Este es tercero de una serie de artículos que te descubrirán cómo usar Google Analytics para observar los caminos que el lector recorre en tu web, con la finalidad de optimizar tanto tus canales de promoción como su experiencia de usuario.

En los dos primeros posts descubrimos cómo la analítica web contempla este recorrido, y en el segundo, cómo poner en marcha algunos objetivos útiles para escritores y editores de contenidos.

En el presente capítulo explicaré cómo recoger los resultados de esos objetivos con la finalidad de orientar tus esfuerzos hacia la mejora y la resolución de problemas.

Ilustración de un gráfico de barras insertado en los lomos de unos libros.

Asignando un valor monetario a los objetivos

Siempre que configuras un nuevo objetivo en Google Analytics puedes asignar un valor monetario a la conversión, un paso opcional pero que te dará información que no es accesible de otra manera (como los reports de ROI o return of investment).

Asignar un valor monetario a los objetivos tiene mucho sentido si usas tu web como plataforma de venta o promoción de productos o servicios (como es el caso de los escritores que venden sus libros), porque en estos casos lo más lógico es hacer coincidir el valor del objetivo con el del producto.

Pero en otros casos asignar un valor económico también puede ser útil, porque cualquier persona que dedique su tiempo a publicar contenidos para una audiencia puede estar guiado por unos objetivos de cualquier tipo, y asignar un valor monetario a los mismos es una manera ilustrativa de averiguar si el tiempo se está invirtiendo de manera eficaz.

Por otra parte, aplicar un valor monetario a un objetivo es un proceso subjetivo, y solo tú puedes hacerlo según la naturaleza de tu proyecto. Lo importante es que si decides medir resultados con valores monetarios, no improvises, sino que establezcas unas pautas desde el principio que luego puedas aplicar de manera intuitiva.

Por ejemplo, en el caso de un objetivo ligado a la venta directa de un libro, lo más común es asignar al objetivo el valor económico de ese libro. Pero si estás valorando otro objetivo como puede ser la inscripción en un newsletter, dependerá de tu criterio considerar si el valor que este resultado te retorna en relación a tus objetivos finales es mayor o menor.

Para asignar un valor a cada uno de tus objetivos primero tienes que buscar tu lista de objetivos en el Administrador:

Localización del panel de objetivos en Google Analytics.

Luego, en cada objetivo, donde pone «Valor OPCIONAL» , eliges «Sí» y escribes el valor que quieras asignar:

Configuración de un objetivo de Google Analytics tipo evento (outbound).

En el caso de eventos, el valor se puede asignar directamente al implementar el código de trackeo. Por eso al configurar el objetivo correspondiente en el administrador, propone la opción «Utilice el valor del evento como valor del objetivo para la conversión«. Si no estableciste el valor en el código de trackeo, puedes hacerlo ahora.

En este caso yo he asignado un valor de 0.89€ a la conversión (lo mismo que vale el libro). Que alguien visite la ficha de Amazon de mi libro no significa necesariamente que lo vaya a comprar y que vaya a generar para mí esos ingresos, pero para mí es un indicativo muy relevante, por eso le doy este valor.

Cómo visualizar los resultados de conversión de objetivos

Cuando hayas configurado tus objetivos y Google los haya empezado a trackear, ya puedes visualizar los informes con los resultados de conversión.

Si el objetivo era de tipo evento, puedes ver los resultados a tiempo real en: Tiempo real> eventos). Los informes a tiempo real son útiles para comprobar si las cosas están funcionando. Si no has configurado previamente un filtro para que Google Analytics excluya el tráfico interno, podrás ver tú mismo si los eventos se están trackeando en directo (por ejemplo, descargando un documento).

Menú de tiempo real en Google Analytics.

En segundo lugar, en la sección Adquisición>> todo el tráfico, puedes mirar de un vistazo el porcentaje de consecución de objetivos en relación al tráfico proveniente de cada una de tus fuentes. Solo tienes que seleccionar en el desplegable de la columna de la derecha el objetivo que quieras revisar:

Vista de objetivos completados según fuente de tráfico.

En estos informes puedes comprobar, por ejemplo, por qué canales llegan los visitantes que cumplen los objetivos que generan más valor monetario para ti.

Por último, si quieres realizar un análisis más profundo, puedes consultar la sección Conversiones, aunque la interpretación de estos informes requiere un conocimiento un poco más avanzado de Google Analytics. Entre todo lo que puedes aprender en esta sección, destaco:

  • Ver, mediante los multi-channel funnels, cómo todos tus canales trabajan juntos en la consecución final de objetivos.
  • Ver, en el informe Reverse Goal Path, las últimas 3 páginas visitadas antes de la URL relacionada con la consecución de los objetivos. Este informe resulta útil para descubrir recorridos que quizás no se habían contemplado.

Estos informes también son interesantes porque te permiten saber en qué punto una persona “abandonó” el recorrido previsto por ti, y usar esos resultados para implementar las mejoras convenientes.

Analizar es solo es el comienzo

Diagrama del proceso de análisis e implementacion de mejoras en la web.

Después de revisar tus informes, lo mejor sería que todos esos datos tan valiosos y que tanto te ha costado reunir no se queden en una simple curiosidad, sino que saques partido al análisis.

Por eso, el siguiente paso debería ser planear e implementar ajustes en tus canales para mejorar los ratios de conversión. Además, pasado un tiempo también deberías realizar un segundo análisis para comprobar si esos ajustes han mejorado tus métricas.

La web es algo vivo y los públicos cambian constantemente. Permanecer al margen de esos cambios y no adaptarte al contexto es ir destinando tu proyecto al fracaso poco a poco. Es posible que en estos momentos estés tan solo comenzando a construir tu plataforma web y que no recibas muchas visitas. Pero si estás comprometido con tu proyecto y estás dispuesto a dedicarle tiempo y esfuerzo, tus métricas mejorarán.

Por eso, cuanto antes comiences a recoger datos y a buscar tus rutinas de análisis, antes podrás empezar a mejorar. En concreto, si empiezas a definir objetivos desde un primer momento, conforme vayas haciendo crecer tu blog tomarás decisiones encaminadas a fines específicos, y sabrás más sobre tu público y el contexto en el que te mueves.

Propuestas de mejora

Si estás interesado en mejorar algunos aspectos relacionados con la usabilidad y rendimiento de tu web, visita estas guías:


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.