En anteriores semanas vimos cómo puedes usar Google Analytics para establecer objetivos en tu web o blog y obtener así información valiosa sobre tu público.

Pero para que tus análisis sean útiles, también tienes que interpretar los resultados, encontrar puntos débiles y promover soluciones. En este artículo te propondré algunas mejoras que pueden ayudarte sobre todo si en tus informes advertiste un porcentaje de rebote demasiado elevado.

Una ilustración de un reloj de bolsillo antiguo.

Visitantes y duración media de la sesión

Como vimos en el post antes mencionado, con Google Analytics puedes averiguar con facilidad la duración media de la sesión en tu web e incluso comparar según el canal por el que tus visitantes llegaron. Estos datos te permiten plantearte si tus contenidos satisfacen las necesidades de diferentes grupos de visitantes con diferentes intereses y expectativas, y te pueden ofrecer información sobre cuestiones como:

  • ¿La gente que viene a tu blog encuentra lo que buscaba? ¿Tu contenido cumple con sus expectativas?
  • ¿Dónde está el público al que más interesa tu contenido?
  • ¿Es tu ratio de rebote demasiado alto?

Hace poco leí en este artículo de ZoomNews.es la historia de un autor de cómic que gracias a que un enlace suyo apareció destacado en Reddit, vio un aumento del 25.000% de su tráfico, pero aún así solo vendió 23 copias adicionales de su libro.

Un aumento de tráfico en sí no tiene por qué ser beneficioso, igual que proponerse aumentar el tráfico de manera indiscriminada puede llegar a ser contraproducente. El número de visitantes y el tiempo de visita son métricas que deben reflejar una experiencia relevante, tanto por tu parte como por parte del visitante.

El ratio de rebote

Ilustración de un señor saltando en una cama elástica.

Según Google, el ratio de rebote de una web supone el porcentaje de sesiones en las que tan solo tiene lugar una interacción, es decir, aquellas en las que el visitante tan solo visualizó la página en la que aterrizó y no hizo nada más.

Así que el ratio de rebote no debe confundirse con el tiempo de sesión, aunque ambos están relacionados, porque pueden ser indicativos de que:

  • El visitante entró en la web con expectativas que no fueron satisfechas.
  • El visitante no encontró el diseño o la usabilidad de la web atractivos.

El ratio de rebote es un indicador subjetivo. Esto es así hasta el punto de que para dos páginas web diferentes un mismo ratio puede ser aceptable en un caso, y en el otro, señal de que las cosas van mal. Por ejemplo, es probable que una página web de soporte técnico tenga un porcentaje de rebote alto, porque una vez la persona lee el artículo que resuelve su duda específica, no suele navegar por otras páginas centradas en problemas que no le afectan.

Sin embargo, en el caso de un blog de autor como el mío, o simplemente un blog en el que se publican artículos con cierto nivel de profundidad de manera habitual, un porcentaje de rebote alto no es un resultado deseable. Además, las sesiones tienen que alcanzar un mínimo de duración para que los ratios de conversión (cumplimiento de objetivos) también sean significativos. Por todo esto creo que en mi caso, un ratio de rebote bajo es indicativo de que a las personas que visitan mi web les interesan mis contenidos.

Intentar reducir el ratio de rebote a cero no debe convertirse en nuestra obsesión, ya que en parte está fuera de nuestro alcance. Solo puedo evitar hasta cierto punto que alguien llegue a mi web por error, o que lo que encuentre no esté de acuerdo con sus expectativas. Sin embargo, siempre tendré un margen para actuar y realizar algunos ajustes que puedan beneficiar mis métricas.

Yo no puedo saber qué porcentaje de rebote es aceptable para tu sitio, pero sí puedo decirte cómo marcarte un punto de partida. Solo entra en tu cuenta de Google Analytics, accede a la Visión general de tu Audiencia, y a la derecha podrás ver, entre otras métricas básicas como Sesiones y usuarios, el porcentaje de rebote:

Situación del porcentaje de rebote en los informes de Google Analytics.

A partir de este dato y de los resultados de tus objetivos de tipo duración (vimos en este post cómo configurarlos), ya tendrás una base sobre la que trabajar.

Por lo que sé, no existen fórmulas mágicas para reducir el ratio de rebote o aumentar el tiempo que una persona pasa en una página web, pero en esta lista te propongo algunos factores que influyen en esas métricas, y que espero te sirva para mejorar tu blog o web.

Qué puedes hacer para mejorar la sesión media de tu web

Como ya señalé arriba, tus objetivos y tus medidas de mejora dependerán de tu contenido, pero en mi caso, si he creado una página web y veo visitas con una duración demasiado baja, me planteo:

  • ¿En algún momento prometí algo que no se aproximaba a la realidad?

Ilustración de un altavoz.

Seguro que has oído lo beneficioso que puede ser para tu blog posicionarte en los buscadores mediante técnicas SEO tales como el uso de keywords en los títulos de los posts.

Pero una optimización demasiado insistente no solo puede llegar a ser penalizada por los algoritmos, sino que además, usar palabras que no son descriptivas del contenido que promocionas puede llegar a ser contraproducente. Cada vez que haces una promesa y la rompes, cada vez que decepcionas a tus lectores, su confianza en ti se deteriorará un poco más.

Por otra parte, atraer a un visitante que solo cree que puede estar interesada en tus contenidos pero que luego resulta no estarlo, es una pérdida de tiempo tanto para él como para ti.

Lo mejor que puedes hacer para mejorar este punto es ajustar tu marketing a la realidad.

  • ¿Se sienten desorientados los visitantes de mi web?

Ilustración de unas flechas apuntando en direcciones opuestas.

Con la popularización de Twitter, tendemos a compartir «píldoras» de información que extraen los contenidos de su contexto. Quizás te ha pasado alguna vez que has hecho click en un enlace atraído por la imagen o el texto del tweet, y cuando has aterrizado en la web enlazada, te has sentido desorientado.

Ponte en el lugar de tu público y diseña tus páginas de manera que si alguien aterriza en una de ellas de manera aislada, comprenda de inmediato dónde está y por qué está allí.

Puede parecerte obvio, pero es muy importante que en cualquier página de tu web o blog esté visible su presentación o descripción y un menú que propicie la navegación entre contenidos.

También puedes plantearte personalizar tu página de error 404 (que aparece cuando alguien visita un enlace roto), incluyendo en ella un enlace a la home de tu web o un menú. Si usas un sistema de blogging como WordPress y tu página de error 404 no te parece adecuada, existen plugins que pueden ayudarte a cambiarla.

  • ¿Tiene mal aspecto mi post?

Ilustración de una "a" en mayúscula y minúscula.

Estamos de acuerdo en que el valor que ofreces está en tu contenido, pero de entrada, un post formado por una masa de texto compacta e impenetrable no invita a la lectura.

Sobre todo porque en muchos casos, y hasta que no se demuestre lo contrario, habrá otros sitios aparte del tuyo y del mío donde el visitante podrá obtener información o entretenimiento, y para él es muy fácil cerrar nuestra página y buscar otra que parezca más interesante.

Por eso creo que después de escribir un post hay que reservarse unos minutos para añadir alguna imagen o gráfico, y sobre todo, dar formato al texto (estructurar y jerarquizar el contenido, aplicar estilos, etc).

  • ¿Deja el diseño de mi blog mucho que desear?

Ilustración de una paleta de artista.

Cada vez es más fácil crear un blog o una página web con un diseño amigable y usable, y por eso mismo, el usuario tolera cada vez menos los sitios que dificultan la navegación o no cumplen con los estándares mínimos.

Mi consejo es que elijas una plantilla para tu blog o un diseño para tu web minimalista, que se centre y dé relevancia al contenido, que jerarquice la información de manera clara y donde la imagen ocupe tan solo el espacio necesario.

Por último, existen algunas funcionalidades que suelen incomodar la experiencia del usuario, como es el caso de los pop ups o los autoplayers, o en definitiva, cualquier elemento que se presente sin previo aviso bloqueando la navegación o atrayendo de manera agresiva la atención. Si en tu página web está presente alguno de estos elementos, deberías plantearte si de verdad os aportan algún valor añadido a ti o a tus lectores.

  • ¿No es un diseño responsable que se adapte a diferentes dispositivos?

Ilustración de un móvil.

Tú mismo puedes consultar en Google Analytics cuántos de tus visitantes acceden a tus contenidos desde dispositivos móviles. Y de nuevo, ponte en el lugar de tus lectores. Si tus páginas no están diseñadas de manera responsable, esto es, si no se adaptan a las dimensiones de cada dispositivo de manera automática, la navegación en tu sitio puede convertirse en una experiencia incómoda.

Si usas una herramienta de blogging como WordPress, asegúrate siempre de que las plantillas que elijas tengan diseños «líquidos» o responsables, y antes de decidirte por una, haz pruebas al menos desde un móvil, una tablet y un ordenador.

  • ¿Mi página tarda demasiado en cargar?

Ilustración de un caracol.

Pingdom es una aplicación online que dice cuánto tiempo tarda en cargar una página desglosando la carga que supone cada uno de sus archivos y funcionalidades.

Si publicas mediante páginas escritas en código html plano, los contenidos tardarán mucho menos en cargar, pero en plataformas como WordPress o Blogger, este tiempo puede llegar a ser mucho mayor. Quizás no te lo habías planteado, pero cada pluggin, widget y elemento embebido que haya en tu web aumenta un poco más el tiempo de carga, y el conjunto puede llegar a perjudicar la experiencia del usuario.

Antes de instalar un complemento, infórmate o haz pruebas con Pingdom para saber cómo afectará a la carga de la página. A menudo usamos plugins o widgets innecesarios que solo duplican la información o realizan funciones que ya realiza la web por sí misma.

Un segundo más o menos puede no parecerte una gran diferencia, pero de nuevo piensa que si tus visitantes todavía no te conocen, no tienen por qué pensar que lo que van a encontrar en tu sitio no lo van a encontrar en otra web mejor construida. Además, Google ha reconocido tener en cuenta el tiempo de carga de los sitios a la hora de incluirlos en su Web Search Ranking. 

El tiempo de carga que esté dispuesto a tolerar una persona es subjetivo y encontrarás diferentes opiniones al respecto, pero a veces se considera tres segundos como el límite idóneo.

  • ¿Estoy compartiendo los contenidos adecuados o de interés para los públicos procedentes de cada medio?

Ilustración de un público frente a una pantalla.

Mucha gente usa twitter como un feed de noticias en torno a los temas y personas que les interesan, y es posible que no dispongan de mucho tiempo y prefieran informaciones más concisas y de lectura rápida. Por el contrario, si alguien llega a un artículo a través de un buscador, puede estar predispuesto a revisar otros de tus artículos.

Por eso debes replantearte si estás usando la estrategia adecuada para promocionar o compartir tus contenidos. Quizás twitter te esté reportando tráfico, ¿pero estás seguro de que la forma y el contenido de los artículos que compartes son idóneos para retener el interés de esas personas?

La clave está a tu alcance en tus propias métricas de Google Analytics. Si comparas tus resultados quizás descubras que el tráfico proveniente de otras redes sociales como Google+ da lugar a un porcentaje de rebote menor según qué contenidos.

Aparte, si lo que publicas son posts más o menos extensos, puedes querer imprimir dos velocidades de lectura diferentes, por ejemplo añadiendo imágenes, pies de foto, títulos con diferentes tamaños que marquen una jerarquía, o fragmentos destacados.

Por último, también puedes crear versiones resumidas de tus posts, publicar en twitter infográficos con los datos destacables, o crear un vídeo a partir de los puntos clave.

En definitiva, debes garantizar la correspondencia entre tus contenidos y las necesidades de tu público según el momento y el medio por el que accedan a tu sitio web.

  • ¿Estoy propiciando la navegación entre los contenidos de mi sitio?

Ilustración de una brújula.

Después de todo lo dicho pude parecerte contradictorio, pero un alto porcentaje de rebote podría de hecho ser indicativo de que el público está encontrando exactamente lo que buscaba, pero no tiene ningún incentivo para seguir navegando en la página.

Una vez has conseguido que una persona visite tu web está en tu mano retener su interés para que conozca otros de tus contenidos o trabajos que también podrían resultarle útiles, y para ello solo tienes que tener en cuenta algunos principios de usabilidad y adoptar varias costumbres al redactar y presentar tus contenidos.

Si estás interesado en propiciar la navegación entre diferentes páginas de tu web y ampliar el número de páginas vistas en cada sesión, visita el post «Mejora tus métricas: propicia la navegación entre contenidos«.

 Conclusión

Si usas tu blog o página web como plataforma para promocionar tus obras o artículos, Google Analytics puede ayudarte a monitorizar tus resultados mediante objetivos de diferentes tipos.

El número de páginas vistas por sesión indica el nivel de interacción y sintonía que existe entre tu público y tus contenidos. Aunque el factor más importante para retener el interés de los lectores es la calidad y la relevancia del contenido, hay otros factores relacionados con el diseño y la usabilidad que también influyen en que la experiencia de visitar tu página sea satisfactoria.

En este artículo hemos visto algunas propuestas que pueden ayudarte a mejorar tus métricas, pero queda en tu mano valorar las necesidades de tu sitio web y tomar las decisiones adecuadas.


4 respuestas a «Mejora tus métricas: aumenta la duración media de la sesión»

  1. Avatar de Oscar Bedoya

    Excelente información. Nos ha sido muy útil. Gracias.

  2. Avatar de raul

    tienes alguna idea de cual seria los minutos que google ve bien en duracion de sesiones. tengo entendido que menos de 1 minuto es que tienes mal contenido. eso es asi? y cuanto seria lo ideal en minutos?

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      Por lo que yo sé, más que duración de la sesión, lo que tiene en cuenta Google es el ratio de rebote, es decir, el porcentaje de personas que se va después de aterrizar en la web, sin que haya realizado ninguna otra opción. Creo que es un buen indicador, porque si muchas personas se van en seguida de tu web, suele significar (salvo excepciones) que el contenido no es de calidad.

  3. Avatar de Juan Acosta
    Juan Acosta

    Interesante información, muchas gracias, tengo una duda, mis datos son un porcentaje de rebote debajo del 10 por ciento (según yo muy bueno), mi duda es que la duración media es de 2 min y el número de visitas a páginas es mucho más altas al número de secciones, estos datos para una web de información para saber qué hacer en tu tiempo libre están bien?

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