Dos personajes hablando en HTML.

HTML o HyperText Markup Language es un lenguaje estándar de marcado (que no de programación) que se usa, entre otras cosas, para hacer páginas web. Por otra parte CSS (Cascading Style Sheets) es un lenguaje que se usa para crear hojas de estilo, que son las que hacen que las páginas web sean bonitas y usables.

Pero igual que otros idiomas como el inglés no lo usan solo los lingüistas o los escritores, ser capaz de entender y escribir HTML no es solo útil para los diseñadores, sino también para editores, publicistas, comunicadores, o en realidad, para cualquier persona que de un modo u otro use Internet.

Creo que es prudente afirmar que los lenguajes HTML y CSS han sido dos de las cosas más útiles que he aprendido en mi vida, y esto lo he ido comprobando tanto en situaciones específicas como en un sentido más general. En este post explicaré cómo tener un conocimiento a un nivel medio de estos lenguajes me ha ayudado personalmente, y daré algunas pistas que te serán útiles si tú también te quieres iniciar o si sientes curiosidad en el tema.

Un poco de background siempre ayuda

Mientras estudié en la universidad ni uno solo de mis profesores llegó a sugerirme ni una sola vez la importancia conocer estos lenguajes, eso a pesar de que cursé estudios de comunicación. La parte buena es que sí aprendí cosas relacionadas con otras disciplinas que a posteriori me harían entender los conceptos básicos del diseño web con facilidad. Algunas de estas cosas fueron:

maquetación de periódicos y revistas: cómo definir y aplicar estilos, y cómo jerarquizar los contenidos

imagen y percepción: cómo componer teniendo en cuenta el modo en que el receptor lee la información

diseño gráfico: uso de tipografías y colores, manipulación de formatos

comunicación audiovisual : secuencialidad y narrativa visual

Si tienes conocimientos en alguna de estas áreas, te será mucho más fácil iniciarte en el aprendizaje de los lenguajes de marcado. Si no, puedes aprender igualmente, siempre que dediques suficiente tiempo.

¿Para qué me sirvió aprender HTML y CSS?

Por supuesto, eres una persona ocupada, y a lo mejor estás preguntándote si te merecería la pena dedicar tu tiempo a algo como aprender HTML. Si me preguntas, yo creo que hoy en día todo el mundo debería saber al menos los principios básicos de estos lenguajes, más que nada porque todos somos usuarios de Internet. Que te dediques a ello con mayor o menor intensidad es algo que dependerá de aspectos como tu profesión o tus inquietudes creativas.

En cualquier caso, y si te sirve de algo, aquí te explico en qué sentido estos conocimientos me han resultado útiles a lo largo del tiempo:

Cosas grandesIlustración de una cosa grande.

-Básicamente, leer y escribir HTML y CSS, aunque sea a un nivel básico, te ayuda a saber CómoFunciona la Web, lo que a su vez te permitirá Resolver Problemas. Entiéndase mi uso del término «Web» y la aplicación de mayúsculas ahí donde no debería haberlas como una manera de enfatizar el alcance de la afirmación y la dificultad de describirla de manera exhaustiva.

Cosas medianas

Ilustración de una cosa mediana.

Otros propósitos no tan reveladores como el anterior pero sí más específicos en los que me han resultado útiles mis conocimientos en HTML y CSS y que también te pueden resultar útiles a ti, son:

Diseñar tus propias páginas web: experimentos, soportes para tu trabajo, páginas promocionales o lo que se te ocurra. Cuando diseñas una página web con HTML tienes un control total sobre su contenido y forma, puedes hacer modificaciones de manera rápida, y todo sin renunciar a integrar funcionalidades o aplicaciones externas que te interesen.

Modificar y gestionar páginas web o gestores de contenido externos, como temas de WordPress.

Entender el significado y funcionamiento del archiconocido Searh Engine Optimization, lo que en realidad no supone mucho más que observar cómo los buscadores indexan las páginas web y cuál es la mejor manera de presentarles la información.

Entender cómo funciona cualquier página. ¿Cómo puedo implementar en mi propia web diseños o funcionalidades que me han llamado la atención? ¿Por qué está «rota» esta página? ¿Por qué esta es tan rápida? Conocer el lenguaje en el que están escritas las páginas web te ayudará a entender el por qué de las cosas que hasta ahora dabas por sentado, aunque eso sí, para tener una visión completa ayuda que también sepas algo de Javascript y jQuery.

Formatear y editar prácticamente cualquier cosa que sea digital: ebooks, emails, aplicaciones… muchos soportes digitales están formateados con CSS. Por supuesto, pronto te sorprenderás a ti mismo editando mentalmente el interlineado de los anuncios de los periódicos.

Otras cosas

  • Entender cómo se organizan los archivos de una página web en un servidor.
  • Embeber contenidos de otras aplicaciones o webs en tu sitio o blog.
  • Usar de manera legítima esta camiseta.
  • etc.

Por dónde empezarIlustración de una caja en la que pone "HTML starter pack!! Contiene:", y al lado hay dibujado un monitor, un teclado y unas manos.

Como expliqué antes, todo dependerá de tu trasfondo, pero si manejas con más o menos agilidad Internet y Sus Cosas, aprender HTML a un nivel respetable no te requerirá mucho tiempo ni esfuerzo.

Además, los recursos que necesitas son irrisorios:

  • Un editor de texto, que por cierto ya tienes (el Bloc de notas, por ejemplo).
  • Un explorador, que también tienes.

Así es, para diseñar una página web con HTML no necesitas softwares complejos. De hecho, ni siquiera necesitas una conexión a Internet. Si alguien te intenta vender un pack de iniciación o algo parecido lleno de utilidades y programas, que sepas que no lo necesitas.

Más adelante, cuando alcances un nivel avanzando, empezarás a ponerte puntilloso, y querrás un editor de texto más avanzado como Sublime Text, pero incluso estos tienen versiones gratuitas. Cuando tus trabajos empiecen a tener buena pinta y quieras que los demás los vean, necesitarás comprar un dominio (aunque también aquí hay opciones gratuitas), conseguir un gestor FTP, y tener acceso a Internet.

Ten cuidado con…

Si estás decido por empezar a aprender o por afianzar tus conocimientos en HTML y en CSS, estos son los mejores consejos que puedo darte:

-No hagas mucho caso a los métodos que se anuncian bajo enunciados tipo «Aprende HTML en 30 días». Si vas a empezar a aprender algo, quieres hacerlo bien y dedicándole el tiempo necesario. Los mejores tutoriales y recursos que he usado nunca se me presentaron de ese modo.

-No porque aparezca el primero en Google o porque tenga más usuarios un curso o tutorial es mejor. Los especialistas en diseño HTML también suelen dominar SEO.

Ten cuidado con los ejemplos en los que te fijas. Para bien o para mal, en HTML siempre hay varias maneras de hacer una misma cosa. Hay gente que diseña páginas a nivel profesional (cobrando por ello), pero que no hacen las cosas de la mejor manera posible, sino según las malas prácticas.

Cuando estés aprendiendo algo nuevo o fijándote en cómo lo hace alguien, primero cuestiónatelo contrastando en varios sitios. Que la fuente sea una web popular no siempre significa que esté hecho de la mejor manera.

No pagues cursos online o presenciales de esos que cuestan cantidades astronómicas. Da igual la entidad que imparta el curso: todo lo que pueden enseñarte también lo puedes encontrar en Internet. Dudo incluso que el hecho de que haya un profesor pueda aportarte un valor único. Existen muchas comunidades y foros llenos de gente que está aprendiendo pero también de gente con conocimientos avanzados que dedican su tiempo a ayudar a los demás. Además, tus mismas dudas ya las ha tenido alguien antes, así que no te será difícil encontrar respuestas con Google.

Intenta contar con la ayuda de alguien que revise tu código de tanto en tanto. Este punto va encadenado con lo anterior, pero más que a dudas específicas, aquí me refiero a buscar la colaboración de alguien que te ayude a verificar que vas en el buen camino y que no has adoptado malas costumbres.

 Conclusión

Para aprender HTML no hay fórmulas milagrosas ni atajos. No aprenderás en una semana ni en un mes; solo mediante una dedicación sostenida en el tiempo. En mi caso, tardé al menos un año en llegar a diseñar desde cero sitios sencillos como este, este, o este.

Por último, no acabaré el post con un directorio infinito de páginas web, cursos y tutoriales, sino que te recomendaré un único sitio.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.