frutas-combinando-colores

Tanto si eres diseñador profesional como si no, es posible que alguna vez hayas tenido que elegir colores para ilustrar un proyecto o comunicar algo visualmente.

Aunque sé que esto de los colores es toda una ciencia y que no debe tomarse a la ligera, cuando necesito un color me suelo apañar con mi intuición, u observando otros diseños para inspirarme.

Pero si alguna vez me atasco y no consigo un buen resultado, busco ayuda en Kuler, una aplicación web gratuita de Adobe que puedes encontrar aquí: https://color.adobe.com/

1. Usar la rueda cromática

(Recomendado si tienes algún color de partida.)

En la página principal de la aplicación puedes crear un tema (conjunto de colores) a partir de uno o varios colores de partida, y según las siguientes reglas cromáticas:

  • Análogos
  • Monocromáticos
  • Tríada
  • Complementarios
  • Compuestos
  • Tonos
rueda-cromatica-kuler
La rueda cromática te ayuda a crear combinaciones según reglas populares.

Una vez seleccionados los colores, puedes extraer los códigos RGB o hex.

Si le das al icono de la cámara de la esquina superior derecha, puedes subir una foto tuya, y la web genera automáticamente un tema a partir de los colores predominantes.

Por ejemplo, a partir de esta foto mía, he obtenido una combinación que podría aplicar a los otros elementos gráficos que acompañen la imagen:

tema-generado-por-kuler
Solo con cargar una foto, he obtenido este tema tan majo.

2. Explorar temas

(Recomendado si buscas inspiración.)

En la pestaña «Explorar» encontrarás combinaciones populares enviadas por los miembros de la extensa comunidad de Adobe. 

"Retro", "Amorcita", "MolaMogollon" y "Hipster" son los temas populares del momento.  elegir colores, no los nombres.
«Retro», «Amorcita», «MolaMogollon» y «Hipster» son los temas populares del momento. Sus autores eran notablemente más hábiles eligiendo colores que nombres. 

Puedes dedicarte a hacer scroll hasta dar con un tema que pueda adaptarse a lo que buscas, o hacer una búsqueda según filtros o según los tags que asignaron los autores.

3. Compartir tus combinaciones

Si creas una cuenta de Adobe (y si alguna vez has descargado una versión de prueba de Photoshop quizás ya tengas una), podrás guardar las combinaciones de otros usuarios que te hayan gustado, y hacer públicos los temas creados por ti.

Siempre que he acudido a esta web de Adobe he encontrado combinaciones muy chulas para mis proyectos. Además, ver cómo se aplican las reglas cromáticas y qué es lo que gusta a los demás mejora mi olfato para el diseño.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.