CD-longevidad

Cuando creo una imagen o un documento de texto que es importante para mí importante me preocupo de hacer suficientes copias de seguridad como para aplacar mis peores augurios catastrofistas.

De hecho, a veces ni siquiera me tengo que preocupar, porque las propias aplicaciones que uso, o mis dispositivos, ya crean de manera automática copias de seguridad en formato digital.

Pero hubo un tiempo, hará unos quince años, en que no usaba aplicaciones ni sabía bien qué era eso de «la nube», y estaba convencida de que el CD y el DVD ofrecían una solución de almacenamiento fiable.

Recuerdo que alguna vez me pasó que las fotos de un CD me desaparecieron misteriosamente, pero supongo que siempre lo atribuí a algún error mío a la hora de hacer la copia.

De modo que continué usando estos soportes con confianza, y como con el tiempo terminé moviendo mis contenidos a «la nube» de todas maneras, no volví a pensar en el tema mucho más.

Pero últimamente he leído en Twitter algún rumor que apuntaba a que los CD y DVD grabados hace un par de décadas están empezándose a borrar de manera espontánea.

¿Significa esto que están en peligro aquellos CD que grabé con fotos y trabajos que, debido a mi confianza ciega en el soporte, no guardé en ningún otro sitio? ¿Y qué pasa con mi colección de música y películas originales?

Antes de ponerme en plan alarmista y entregarme a la ardua tarea de volcar el contenido de todos y cada uno de mis CD y DVD en mi PC, decidí investigar un poco más sobre el tema para averiguar así qué hay de cierto en estos presagios, y hasta qué punto están seguros mis archivos.

Por si quieres una versión resumida de mis hallazgos: ¿deberías ponerte un poco nervioso si no tienes copias digitales de tus cosas del instituto y de la universidad?

Respuesta corta:

Respuesta larga: sigue leyendo

No todos los CD son iguales

Al parecer, cuando en los años ochenta aparecieron los primeros Compact disc, los fabricantes presumieron de que el soporte duraba más de cien años, proclama que generó optimismo y confianza en los consumidores, sobre todo porque en aquel momento todavía no era posible demostrar lo contrario.

Pero con el tiempo se empezaron a dar casos de borrados puntuales o masivos que indicaron más bien que aunque no existiera una norma fija, la fecha de defunción de un CD podía ser mucho menor que un siglo.

En una entrevista en NPR, Michele Youket, conservacionista de la Library of Congress, dice que los CD no son todos iguales, sino que sus propiedades dependen de los estándares que hubiera vigentes en el momento en que fueron fabricados, y por lo tanto, que no existe una respuesta absoluta a la pregunta de cuánto dura un CD medio, porque «no existe un CD medio».

Por otra parte, según el Council on Library and Information Resources, existen diferentes factores que influyen en la longevidad de un CD:

  • tipo (manufacturados en masa mediante replicado, grabados en casa o «duplicados», regrabables, etc.)
  • calidad de la manufacturación
  • condiciones del disco antes del grabado
  • calidad de la grabadora
  • manejo y mantenimiento (almacenamiento en vertical o apilados, etc.)
  • condiciones medioambientales (nivel de humedad, etc.)

Según esta fuente, incluso CD hechos por la misma empresa, en el mismo año, y siguiendo un proceso de embalaje idéntico, pueden tener esperanzas de vida diferentes.

Para que te hagas una idea, en este gráfico de un estudio que encontré publicado en la web de Library of Congress, se puede ver que, según el tipo, los CD pueden durar desde veinte hasta sesenta años:

grafico-CD-longevidad

Desde luego, mientras investigaba sobre el tema, eché en falta una respuesta conclusiva, o un estudio independiente con resultados que se pudieran extrapolar, en torno a la pregunta de cuánto dura un CD. Por el contrario, encontré opiniones de todo tipo que variaban según el punto de vista.

Los fabricantes, por ejemplo, me dio la impresión de que seguían un poco en su mundo de Yupi de CD que duran cien años, y que tendían a rehuir responsabilidades alguna vez que se les ha preguntado por el tema.

Conclusión

Tranquilo. No es que tus CD y DVD se estén desintegrando en estos momentos. Pero si tienes una colección amplia, igual te interesa saber que tarde o temprano todos pasarán a mejor vida, incluso los que hayas tratado con más cuidado.  

Según Michele Youket, cuando salieron al mercado los CD, muchas organizaciones grabaron todos sus archivos en este soporte, porque la gente pensaba que si algo estaba en formato digital, era imborrable. Ahora algunos preservacionistas estas preocupados de que esa información desaparezca si nadie hace copias a tiempo, bien por falta de concienciación, o de presupuesto.

Y por cierto, ¿no podría pasarnos algo parecido en el futuro con los sistemas de almacenamiento de información que hoy creemos fiables? ¿Alguien se plantea qué pasaría si un día Facebook, WordPress, Flickr, o cualquier otra empresa privada sin ningún tipo de responsabilidad social, cesara su actividad?


Fuentes consultadas: CNET | NPR | Council on Library and Information Resources | Library of Congress | The Atlantic


4 respuestas a «Tus CD y DVD se están borrando (y no lo sabes)»

  1. Avatar de Alexander
    Alexander

    Cabe recalcar de la inseguridad de almacenar los archivos en la «nube». Fíjate en el caso de MegaUpload en el cual miles de personas habían perdido archivos importantes de trabajo, fotógrafos entre ellos.

  2. Avatar de A

    Cuando era adolescente me lamentaba por perdida de informacion o se me descomponia un dispositivo hasta dolor de cabeza me daba, pero conforme uno va viviendo y maxime si uno sufre la muerte de seres queridos se da cuenta que lo material no es importante, sino lo que cuenta es la salud y la familia, yo por ejemplo tengo varios cd que se me dañaron por el polvo y la humedad, aparte que el aluminio y plata de algunos se ha desprendido o agujerado, yo aparte como tu dices no confio en las nubes de internet ya sea por el robo de informacion y por la perdida ya sea que dejen de funcionar los servidores o los den de baja, por lo que yo utilizo discos duros por lo menos de 3 Terabytes o mas, pero aunque sale economico a comparacion de lo que uno gastaba antes en discos, aun asi a veces el dinero no siempre es suficiente para destinarlo a eso y maxime si uno ya tiene grandes cantidades de informacion en medios compactos, siempre los discos duros son un excelente recurso y si se pudiera tener 2 discos con duplicado seria lo correcto uno en uso y otro bien almacenadito, pero tampoco llorar si se tiene alguna catastrofe ya sea natural o artificial como incendios, inundaciones o robo, por ejemplo un niño le mancha con marcador permanente la carroceria de un carro BMW nuevo al padre y el de la colera le pega en las manos al niño con un cable o se las quema con una plancha y si se las tuvieran que amputar, luego en el hospital el le pide perdon a su hijo y el niño con su inocencia le dice que lo perdona pero quisiera que le devolviera sus manos una locura asi seria injusto y tonto, por lo que creo que aunque lo material es muy importante para satisfacer necesidades o entretenimiento, existen otras cosas mucho mas importantes

  3. Avatar de Francisco Tapia

    Hola Nadia:

    Hace ya algún tiempo se descubrió que determinadas bacterias, en condiciones de alta humedad como las selvas tropicales, son capaces de degradar la capa sensible de los CD y DVD. Quizá en otras condiciones el proceso sea más lento o influya la propia degradación del soporte (todos los polímeros van perdiendo sus propiedades con el tiempo al reaccionar con el medio).

    De todos modos, me imagino que será más acusado en los regrabables o en los que grabamos en el ordenador que en los comerciales, que se hacen por impresión directa y no por quemado con un láser. Los segundos, por tanto, deberían ser mucho más frágiles que los primeros y, en consecuencia, se degradarían antes.

    Un saludo,

    Francisco Tapia desde «Con Pluma y Píxel»

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      La cosa es… ¿no deberían advertir de esto los fabricantes en los CD de música o en los CD vírgenes? (Vamos, digo yo…)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.