fotos-archivo

A lo largo del tiempo he ido acumulando muchas fotos que no solo me han servido de recuerdo, sino también como material de partida para mis diseños y composiciones.

Usando mis propios recursos me despreocupo de los derechos de autor, el trabajo es más enriquecedor para mí, y además me permite obtener resultados más originales.

Pero este sistema siempre me ha supuesto una dificultad a la hora de recuperar los archivos. Como mis fotos están guardadas en carpetas organizadas según el evento o la fecha en que fueron tomadas, si necesito una imagen de un motivo genérico, no me queda más remedio que revisar carpeta por carpeta hasta dar con él. La otra otra opción es nombrar o etiquetar cada archivo según su contenido de manera manual, lo que puede resultar demasiado laborioso según el volumen con el que esté trabajando.

O al menos así era hasta que Google lanzó Google Fotos, una aplicación web y móvil que ofrece espacio de almacenamiento ilimitado para guardar imágenes, y que emplea un algoritmo que «lee» su contenido y lo etiqueta para facilitar así su recuperación.

Google Fotos vs Google Imágenes

Todo esto te recordará al buscador de imágenes de Google, en el que puedes buscar entre todas las imágenes de la red según palabra clave, o subiendo una imagen:

Aprovechando la ocasión para poner fotos de gatitos desde 2013.
Aprovechando la ocasión para poner fotos de gatitos desde 2013.

La diferencia con este sistema, que lleva funcionando desde hace más tiempo, es que aquí Google no «entiende» el contenido de las imágenes, sino que busca entre una serie de datos vinculados a las imágenes, como el nombre de la imagen, el texto de la URL que enlaza a ella, y el texto adyacente.

Por supuesto, la otra diferencia es que aquí estás buscando entre todas las imágenes que están colgadas con visibilidad pública en toda la red, mientras que en Google Fotos, estás buscando dentro de tu archivo personal, que será visible solo para quien tú quieras.

Nivel de exactitud 

Y llegados a este punto, te estarás preguntando: ¿Cuán fiable es este algoritmo, o qué grado de precisión puedo esperar de la aplicación?

Pues puedes probarlo tú mismo subiendo alguna imagen y haciendo búsquedas de prueba:

busqueda-google-fotos-cafe
Bien hecho. Gracias, Google.
¡Wow! Esa era difícil. ¿Cómo lo consiguió?
¡Wow! Esa era difícil. ¿Cómo lo consiguió?
Si tu lo dices...
Si tu lo dices…

Como verás, los resultados son dispares. En las búsquedas de motivos genéricos, como frutas o animales, los resultados son de una precisión asombrosa, pero si buscas elementos que suelan tomar formas variadas, o conceptos abstractos, verás que todavía tienen mucho que mejorar.

En resumen, puede que en tu archivo halla imágenes que sí encajen con lo que estás buscando, pero que Google no sepa leer su contenido, de manera que en ocasiones tendrás que combinar este método con otros manuales.

Amplía tu archivo fotográfico

Tu archivo de fotos de stock será más útil cuantas más imágenes contenga. Cuando vayas a algún sitio con tu cámara, fotografía también motivos comunes. Nunca sabes cuándo te harán falta. Solo asegúrate de que la perspectiva y la calidad es aceptable, y súbelas a Google Fotos.

También, si quieres usar tu móvil, puedes configurar la aplicación para que la carga se haga de manera automática en Ajustes > Crear copia de seguridad y sincronizar. 

Ya tienes la tecnología. Ahora solo necesitas un poco de dedicación para que tu blog o tu publicación ganen una buena dosis de originalidad.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.