Quizás sea la estructura

save-the-cat

Estos días he estado leyendo Save the Cat, un manual sobre escritura de guiones de cine que expone con bastante elocuencia los problemas a los que se enfrentan los escritores de guiones profesionales, y las técnicas que emplean para afrontarlos.

Aunque el libro está enfocado al cine, casi todo se puede aplicar a la creación de historias en cualquier otro medio. En este sentido, una de las ideas que me han parecido más útiles es la de que por muy buena que sea tu premisa, si no la despliegas en una estructura adecuada, el resultado será una historia desequilibrada e incapaz de conectar con el público.

El propio autor reconoce en el libro que durante mucho tiempo se guió más bien por intuición, hasta que se paró a analizar la estructura de los guiones de cine, y se sorprendió al descubrir que las historias mejor balanceadas se podían fragmentar en estructuradas con partes sorprendentemente similares.

Partes de la estructura de un guión según Blake Snyder:

  1. Opening Image
  2. Theme Stated
  3. Set-up
  4. Catalyst
  5. Debate
  6. Break into Two 
  7. B Story 
  8. Fun and Games
  9. Midpoint
  10. Bad Guys Close In 
  11. All is Lost
  12. Dark Night of the Soul
  13. Break into Three
  14. Finale
  15. Final Image

Si intentas aplicar esta estructura a cualquier película de Hollywood, te das cuenta de que la mayoría se pueden adscribir con bastante exactitud a este modelo. En otros medios como literatura o videojuegos, quizás el guión varíe, pero en todo caso, creo que un modelo como este nos puede servir como punto de partida para reflexionar sobre hasta qué punto una posible carencia en nuestra historia podría deberse a la falta de una estructura nítida, equilibrada y atractiva.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.