conocimiento Hasta hace un par de años o así no había dibujado mucho. Siempre me había gustado el arte, el diseño, etcétera, etcétera, pero nunca se me había ocurrido ponerlo en práctica yo misma.

No creo que hubiera ninguna razón específica. Es solo que para comprarte una Wacom y usar herramientas como un profesional, o para publicar tu obra online como un profesional, hace falta ser… un profesional. ¿No?

Un buen día se me ocurrió que mis artículos del blog y mis ebook podrían ganar mucho si los acompañaba de material gráfico atractivo. Así que se me ocurrió intentar hacerlo yo misma. Nadie me otorgó el rol de dibujante o de diseñadora. No participé en ningún rito de iniciación. Simplemente, lo hice. O no tan simplemente.

Porque para ello tuve que cruzar una línea que a veces es difícil de cruzar. Y no digo que sea difícil cruzarla tanto porque aprender a dibujar sea difícil como porque a veces ni siquiera te das cuenta de que puedes hacerlo. De que no es necesario que los demás te den permiso ni que tus amigos, las redes sociales, otros dibujantes, o quien sea, decida que tienes legitimidad para ello.

La realidad es que puedes comprarte una Wacom, salir a la calle a dibujar, ver tutoriales de Youtube, y publicar tu trabajo cuando quieras. Así es como yo llegué de esto:

A esto:

La diferencia entre saber y no saber es la adquisición de un conocimiento, no que los demás te digan que lo has hecho. Si tu mismo te niegas a cruzar esa línea por miedo a las etiquetas, los prejuicios, o las críticas, nunca Sabrás.


2 respuestas a «La diferencia entre saber y no saber»

  1. Avatar de Alex
    Alex

    ¡Realmente, me sorprende el avance que has tenido como dibujante! Espero que sigas mejorando así.

    Aprovecho para recomendar el libro «Aprender a Dibujar» de Betty Edwards que, literalmente, te enseña el cómo del dibujo.

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      Gracias por el comentario y por la recomendación. La verdad es que nunca he leído un libro sobre dibujar. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.