Referentes

IMG_20160124_200300897

Me pregunto si a veces no tomamos los referentes equivocados.

Si quiero ser una escritora exitosa, como Stephen King, por ejemplo, puede que me sienta inclinada a dejarme guiar por sus consejos y experiencias:

«Cuando encuentras algo en lo que tienes talento, lo haces hasta que tus dedos sangran o tus ojos están apunto de caer de tu cabeza.» (Stephen King)

¿Estamos seguros de que esto es lo mejor que alguien puede hacer con su talento? ¿Solo porque Stephen King lo diga?

También pasa cuando veo una película o un juego increíble. Me siento inspirada de repente, y me propongo hacer cosas creativas, y espero llegar a hacer algo parecido algún día. Pero la verdad es que las personas que hicieron ese juego o esa película trabajan y viven bajo unas circunstancias determinadas, diferentes a las mías (por ejemplo, probablemente tengan más experiencia, un sueldo mayor, etc.).

¿No sería más apropiado tomar como referente a alguien más cercano a mí, cuyas circunstancias sean parecidas a las mías, y que quizás no ha vendido un millón de libros, pero aún así hace cosas geniales? Quizás los referentes de los que más cosas útiles puedo aprender están más cerca de mí de lo que pensaba. Por ejemplo en el trabajo. O en mi familia.

Y todo sin necesidad de que me sangren los dedos.


3 respuestas a «Referentes»

  1. Avatar de Alex
    Alex

    Yo creo que los referentes son importantes pero para aprender de su estilo o manera de trabajar, por ejemplo. No hablo de que uno se tenga que tomar sus consejos y métodos al pie de la letra, pero es cierto que si quieres escribir algo con estilo de Poe tengas que leerte sus libros, mas no tienes por qué beber para ello.

  2. Avatar de Soto
    Soto

    Yo venía buscando información sobre la diferencia entre ironía y sarcasmo. Y ahora ando deambulando un poco por tu blog. Y esta entrada me parece muy buena y acertada. yo acabo de hacerme una pregunta: ¿Quién era el referente de Stephen King?

  3. Avatar de Zurda argenta- Zeta.

    Tal vez sí. Pero esa ilusión de creer que podes lograr lo que te propongas gracias a un esfuerzo hercúleo es tan pura (en vez de ambición pecaminosa es un anhelo desmesurado) y poderosa que termina siendo una lastima no usarla.

    Saludos, Z.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.