La investigación provee de material, pero no es sustituta de la creatividad

investigar

Encontré la cita del título de este post en el libro Story, de Robert McKee.

Significa que cuando el escritor ha alcanzado cierto nivel de conocimiento y dominio sobre el setting de su mundo ficticio, existe el riesgo de que entre en lo podría definirse como lo contrario al bloqueo, que es un flujo de escritura incansable.

Cuando leí esto me acordé de una historia que escribí hace tiempo en la que casi sin darme cuenta me vi dominada por la necesidad de plasmar por escrito todos los detalles de la trama y el setting.

El proceso era de hecho placentero, porque era algo así como una reafirmación (aunque solo ante mí misma) de que el mundo construido era sólido. Fueron muchas páginas y muchas semanas de trabajo para acabar con decenas de páginas que nadie iba a leer nunca. La parte negativa es que terminé gastando tiempo en escribir cosas que hubiera sido suficiente con tener en mi cabeza.

Según McKee, una investigación del setting mal afrontada puede suponer algunos riesgos:

  • Procrastination.
  • Llegar a una compartimentación excesiva de los procesos. Es decir, realizar primero la investigación y luego la creación limita posibilidades. En cambio, si las realizas en paralelo, se enriquecen, y por ejemplo, puede que te lleven a descubrir caminos que no habrías contemplado si solo estabas investigando.

En resumen, tanto investigar como dominar tu setting es un paso necesario para dar credibilidad a tu historia. Una biblia o enciclopedia, o como lo llames, que te sirva para recordar lo que es importante y para concepturalizarlo puede ser muy útil. Pero hay que hacerlo con una visión pragmática, y no solo para reafirmar nuestro trabajo ante nosotros mismos.

2 comments to this article

  1. Alexander

    on junio 14, 2016 at 9:58 am - Responder

    Hola Nadia:
    Éste libro lo he visto recomendado muchas veces cuando aprendía a escribir guiones. De hecho, el libro analiza escenas de películas.

    Yo no lo he leído, pero ya que lo recomiendas tu, lo haré. ¿Crees que es igualmente útil tanto si quieres escribir guiones como escribir novelas, cuentos, etc?

    Por cierto, a modo informativo para el que le interese, el libro se llama “El Guión”, en español, y está disponible en formatos tapa blanda y eBook en Amazon.

    Saludos,
    Alex

    • Nadia Orenes Ruiz

      on junio 16, 2016 at 7:11 pm - Responder

      Hola Alex

      Muchas gracias por el comentario.

      El libro está evidentemente orientado hacia la escritura de guiones de cine, y además, el autor pone todo el rato ejemplos de películas. Pero a menudo (y de hecho, el propio título del libro indica en ese sentido), hace referencia a “story” como historias en general, contadas por cualquier medio.

      Yo creo que es útil para cualquier historia porque en el cine de Hollywood la estructura que se sigue para plasmar la historia es mucho más rígida (quizás porque se arriesgan más recursos), así que los mecanismos se ven con mayor claridad, por decirlo de alguna manera.

      En resumen, son explicaciones que puedes aplicar sobre tu propia historia para evidenciar puntos débiles que quizás se te escapaban o no podías localizar, o para acentuar mejor el ritmo narrativo.

      Te lo recomiendo, aunque te advierto de que no es una lectura ligera. El tipo tiene una visión muy doctrinal del tema.

      ¡Saludos!

Deja un comentario