Hoy día 14 de diciembre se ha inaugurado en el Museo Etnográfico de Ripoll la exposición Superlópez torna al museu (Superlópez vuelve al museo), en un acto informal al que ha asistido el creador del personaje, el dibujante JAN.

La última viñeta del cómic Asalto al Museo.
Qué afortunado fue el alcalde de Ripoll al ser «superlopezeado». (sigh…)

A lo mejor algunos no conocéis Ripoll, y os preguntáis por qué esta exposición no se ha organizado en otro sitio, como por ejemplo, en Barcelona. Pues lo cierto es que Superlópez tiene un vínculo muy estrecho con la comarca del Ripollés, en la que a lo largo de los años ha vivido algunas de sus muchas aventuras, y que por cierto, es donde el autor reside en la actualidad.

Un mapa de Cataluña indicando dónde se ambientaron los cómics de Superlópez.
Muchos cómics de Superlópez están ambientados en poblaciones de Cataluña.

De hecho, el propio Museo Etnográfico (donde ya tuvo lugar una exposición dedicada a la obra), es escenario central de Asalto al Museo, donde una banda de mafiosos intenta robar un arma antigua de gran valor.

En la exposición se ilustra este y otros paralelismos mediante copias exactas de los originales de JAN y fotografías de las localizaciones reales en las que el autor se inspiró.

Copias exactas de páginas originales de varios cómics de Superlópez.
Así se muestran las páginas de los cómics en la exposición: tendidas a la fresca.

Lo que me resultó más interesante de la exposición, sin embargo, fue observar los originales pertenecientes a portadas y obras emblemáticas del universo Superlópez, como la de Hotel Pánico (con historia ambientada en Ribes):

Original a acuarela de la portada de Hotel Pánico.
Creo que no vi dibujos originales tan inmaculados ni en la Capilla Sixtina.

Si visitas la exposición también podrás leer algunos cómics en formato papel y en tabletas, ver un corto en 3D protagonizado por el personaje, o sentarse a la mesa de dibujo y completar una viñeta inacabada de JAN.

Todo ello en una muestra más reducida de lo que me hubiera gustado, pero curiosa, y en la que igual que Superlópez en los cómics, estuve todo el rato rodeada de los petisos carambanales, que se encargaron de guiar mis pasos entre las viñetas.

Un petiso guiando la exposición Superlópez torna al museu.
Este pequeñajo guiará siempre tus pasos.

Para acabar os comparto una foto que me hice con JAN, que a pesar de sus setenta y cinco años de edad, se le nota que tiene un espíritu vivo y curioso, y que pertenece a un extraño y escaso tipo de genios, que es el de los modestos.

Por cierto, aunque parece que en la foto estoy muy contenta, en realidad estaba realizando un gran esfuerzo mental para intentar, de manera telepática, que mis neuronas succionaran algo de la creatividad irradiada por el maestro (en efecto: a ello se debe la nada inocente ligera inclinación de mi cabeza).

JAN y yo.


Puedes visitar la exposición Superlópez torna al museu en el Museo Etnográfico de Ripoll hasta el día 25 de enero de 2015.

Más información (aunque no mucha más…) aquí.