A veces, planear y ejecutar acciones promocionales para tu libro puede reducirse a un acto de fe. Conoces las herramientas y las usas lo mejor que puedes, pero si no analizas las métricas de tu plataforma web, puedes estar renunciando a una oportunidad para medir resultados y optimizar esfuerzos.

Ilustración de unos viajeros caminando en un libro.

Google Analytics nos ayuda, de forma gratuita, a prever y entender el recorrido que un internauta sigue en nuestra web desde que descubre nuestro trabajo hasta que se interesa en él, o por el contrario, pierde el interés. Con unas nociones básicas del uso de esta herramienta podrás aprender a trackear tus acciones online y a medir sus resultados para identificar puntos débiles e implementar mejoras.

Este es el primero de una serie de posts en los que explicaré, paso a paso, cómo la analítica web puede ayudar a un escritor o editor de contenidos a promover su trabajo. La serie consistirá en los siguientes artículos, que publicaré semanalmente:

  1. El viaje del lector hasta tu libro, donde explicaré lo que caracteriza hoy en día el recorrido del consumidor (un potencial lector) hasta el producto (tu libro).
  2. Marcando objetivos en Google Analytics, donde explicaré cómo configurar objetivos específicos que yo misma uso en mi web y que podrás adoptar en la tuya o usar como punto de partida para tus estrategias.
  3. Evaluando resultados en Google Analytics, donde explicaré cómo medir la consecución de esos objetivos para que puedas optimizar tus esfuerzos y mejorar tu web, tanto para ti como para las personas que la visitan.
  4. Mejora tus métricas: aumenta la duración media de la sesión, donde explicaré varias mejoras que podrás implementar en relación a los resultados de tus informes.
  5. Mejora tus métricas: propicia la navegación entre contenidos, idem.

Mientras que los otros posts tendrán un carácter práctico, en este primero haré una introducción teórica para que adoptes una visión previa en torno al camino que ha tomado la analítica web en los últimos tiempos, y así puedas entender mejor el contexto en el que nos movemos.

El funnel de conversión

En analítica web, un funnel o embudo es el camino que esperamos que una persona que visita nuestra web siga hacia la conversión, que es la consecución de nuestros objetivos como editores de contenidos, o más concretamente, como escritores que quieren dar a conocer y vender sus obras.

Antiguamente los vendedores lo tenían mucho más fácil, porque las personas solían tomar la decisión de comprar un producto o servicio con tan solo ver un anuncio, como un spot en televisión:

El funnel de conversión clásico

En los últimos tiempos, con la democratización del acceso a internet y a los dispositivos móviles, han aumentado las opciones y ocasiones para interactuar y conectar con las páginas web, y el funnel es cada vez más complejo. Existen muchas más fuentes de información y es fácil acceder a experiencias de otros consumidores para contrastar opiniones.

Esta complejidad ha hecho que las herramientas de análisis y estudio del comportamiento deban actualizarse, y en concreto, nosotros, como editores de contenidos web que buscamos construir y ampliar nuestra audiencia, debemos saber cuándo, cómo y por qué canales un potencial lector va a interactuar con nuestros contenidos.

El funnel de conversión actualmente.

Por eso, nuestro trabajo consiste en garantizar el uso adecuado de estos canales y conocer cómo se producen estos “touchpoints” necesarios para que el público interactúe con nuestro contenido.

Vender ya no es tanto como antes cosa de una sola acción publicitaria, sino que el consumidor (y un lector que compra libros es un consumidor en términos de marketing) está más informado y se ha vuelto más exigente. Por eso, para que se interese en adquirir nuestras obras, tendremos que propiciar esos touchpoints en relación a contenidos de gran calidad, de manera consistente en el tiempo, y siguiendo las normas de usabilidad que conocemos. De esta manera, obtendremos en retorno el llamado «engagement«, que es el nivel de implicación que una persona tiene hacia nuestros contenidos.

Diagrama de la relación entre el autor y su público.

Así por ejemplo, digamos que yo dispongo de estos canales mediante los que una persona que navegue por Internet puede llegar a mi página web:

  • Búsquedas orgánicas en Google
  • Redes sociales
  • Participación en foros
  • Comentarios en blogs
  • Newsletter
  • Anuncios en Google Adwords
  • Notas de prensa con los blogs

Estas serán mis herramientas con las que propiciaré los “touchpoints” en mi caso, los canales por los que espero que lleguen muchas personas hasta mi web. Luego, una vez los usuarios estén en mi web, podré saber cómo se comportan estableciendo y midiendo objetivos mediante herramientas de analítica como Google Analytics, y lo que es más importante, valorar qué mejoras puedo implementar.

Marcando objetivos en Google Analytics

En este post puedes consultar una extensa guía en la que explico cómo tú mismo puedes, mediante los objetivos, conocer y medir el trayecto que sigue un lector o posible lector cuando llega a tu web.

Además, también explico paso a paso ejemplos de objetivos que yo misma uso en mi web y que me permiten arrojar luz sobre preguntas como estas:

  • ¿Cuántas personas han accedido desde mi web a la ficha de Amazon de mi libro?
  • ¿Cuántas personas han descargado un relato subido en mi web?
  • ¿Cuántas personas que leyeron un artículo en mi web se inscribieron luego al newsletter?
  • ¿Despiertan mis artículos el mismo interés en los visitantes provenientes de todas las fuentes de tráfico?
  • ¿Cuando llega un visitante atraído por un artículo de interés, soy capaz de retener su atención para que consulte otros artículos?

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