Ilustración de la imagen de perfil de facebook de un sushi sonriente.

Si usas redes sociales para construir tu marca personal como autor, es posible que a menudo publiques tus contenidos en ellas, y que esos contenidos sean visualizados por personas que no te conocían.

Teniendo en cuenta lo saturados que están todos los canales hoy en día, incluso unos pocos segundos de visibilidad suponen una oportunidad que no puedes perder para captar la atención del público y transmitir tu mensaje.

Una de las primeras cosas en las que tus posibles lectores se fijarán será tu imagen de perfil, un elemento que por fortuna queda dentro de tu control. Así que puedes elegir entre no calentarte mucho la cabeza y poner lo primero que se te ocurra, o ir más allá y seguir una estrategia que te permita retener miradas y despertar interés.

Permanece atento a los cambios

A veces las redes sociales adoptan y desechan modas a un ritmo que no permite a muchos usuarios adaptarse. Por ejemplo, en los últimos meses hemos visto cómo facebook y twitter han remodelado sus interfaces para sumarse a la tendencia marcada por el éxito de aplicaciones como Pinterest o Instagram, donde el alma del contenido es la imagen.

Los logotipos de Instagram y Pinterest.

En muchos casos las plataformas notifican a los usuarios y nos ayudan a adaptarnos mediante tutoriales o avisos previos a los cambios.

Si sabes que se avecina un rediseño y que debes adaptar tus imágenes, es mejor que lo hagas cuanto antes, porque si el cambio en la interfaz se aplica a vistas de tu perfil que tú como administrador no sueles ver, puedes llegar a olvidarte.

Piensa en cómo verían tus seguidores tus perfiles y haz pruebas desde diferentes dispositivos. Si por ejemplo incluyes texto en tus imágenes, es posible que en una pantalla más reducida, la imagen se corte.

También puede serte útil para probar diferentes posibles diseños disponer de una cuenta de pruebas.

Respeta las medidas

Si no tienes en cuenta las medidas de las imágenes de perfil, puede que se muestren con mala calidad o que no se muestren en absoluto.

Actuar de acuerdo con las medidas que cada red establece en cada momento puede resultar un trabajo arduo, pero siempre puedes contar con recursos que te ayuden.

Por ejemplo, Canva es una aplicación de escritorio que permite diseñar imágenes de perfil a partir de plantillas adaptadas a las exigencias de cada plataforma. En este post puedes encontrar más información sobre la aplicación y un tutorial introductorio.

En cualquier caso, no viene de más tener una guía o cheat sheet que permita consultar las medidas de un vistazo. En este gráfico he recopilado las medidas actualizadas de las imágenes de perfil de algunas redes sociales:

cheat-sheet-social-media
Twittea esta imagen

Ve un paso más allá

Una vez tengas en cuenta tus limitaciones, es momento de dar rienda suelta a tu creatividad.

Si eres usuario de las redes sociales ya sabrás cómo otros autores usan las imágenes de perfil, y que existen muchas posibles estrategias a seguir. Hagas lo que hagas, intenta no limitarte a poner la imagen de la portada de tu libro sin más.

No quieres dar una imagen estática de tu obra, sino despertar el interés en tus lectores. Usa imágenes de motivos relacionados con el contenido de tu historia para generar intriga y ve cambiándolas conforme se aproxime la fecha de lanzamiento.

Lo diferente siempre llama más la atención y un uso «out of the box» de las imágenes de perfil no es la excepción. No puedo decirte cómo puedes hacer algo así precisamente porque hasta que no lo haga alguien no podré imaginármelo.

Pero quizás te resulte útil fijarte en algunos ejemplos de autores cuyas imágenes de perfil destacan:

  • La imagen de perfil y cabecera de Paulo Coelho en twitter:

Imagen de perfil de twitter de Paulo Coelho.

  • La imagen de perfil y cabecera de Sasha Frere-Jones en twitter:

Imagen de perfil de twitter de Sasha Frere-Jones.

  • La imagen de perfil y cabecera de E L James en facebook: 

Imagen de perfil de facebook de E L James.


¡Ahora es nuestro turno de experimentar! ¿Has visto alguna otra imagen de perfil que te ha llamado la atención?


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.