Una imagen de Superlópez.

Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Etnográfico de Ripoll la exposición Superlópez torna al museu (Superlópez vuelve al museo; reseña aquí) sobre un tebeo de humor y aventuras que marcó mi infancia y que ha seguido enganchándome cada vez que me lo he cruzado con el paso de los años.

En efecto, estoy hablando de Superlópez, que por si no lo conocías, es un superhéroe de cómic creado por Jan y publicado desde la década de los setenta, primero por Bruguera, y luego por Ediciones B.

Adaptación al cine a la vista

Una de las razones que me han llevado a escribir este artículo ha sido el noble sentido de justicia que se despierta en mí al ver que mientras que muchas obras son homenajeadas y ensalzadas hasta el hartazgo (a menudo según el dictamen de las modas), hasta ahora no recuerdo haberme topado con ninguna recomendación de la obra de Jan.

Hace poco se publicó la noticia de que en 2016 comenzaría a rodarse una película en «imagen real» de mano de algunos nombres populares del cine español, como los autores de Ocho apellidos vascos.

Quizás entonces la obra alcance su merecida categoría de trending topic, pero si todavía no conoces las aventuras de Juan López, te recomiendo que no esperes al posible estropicio que podría suponer esta adaptación, y que las disfrutes en su formato original.

Un mundo (o mejor, un universo) por descubrir

Creo que si Superlópez es una obra relativamente poco popular hoy en día (al menos entre ciertos públicos) es debido a su apariencia de parodia infantiloide de Superman. Pero lo cierto es que detrás de esa envoltura se despliega un universo imaginativo y fresco, que en mi opinión, dentro del género de la comedia de aventuras/fantasía está a la altura de la obra de Terry Pratchett.

Por si nunca habías leído estos cómics y te empieza a picar la curiosidad, aquí te dejo con una lista con las razones por las que creo que Superlópez podría gustarte:

1. Por sus historias imaginativas

Imagen de un cómic de Superlópez.
Ciencia ficción, fantasía, misterio… todo tiene cabida en el universo de Superlópez.

A pesar de su dimensión paródica, las historias de Superlópez son siempre imaginativas, sorprendentes y con un toque de misterio.

Además, por el contrario que otros cómics clásicos españoles como Mortadelo y Filemón, donde las tramas nos pueden parecer surrealistas y las situaciones, exageradas, en Superlópez se suele mantener un nivel de verosimilitud aceptable, y las historias se desarrollan y acaban con consistencia.

2. Por su detallismo

Un petiso carambanal.
Si no sabes lo que es un petiso carambanal… ¡fuera de mi vista!

Creo que esta es la cualidad que más personalidad y riqueza profiere al mundo creado por Jan.

Casi en cada centímetro cuadrado de cada viñeta hay una palabra o un dibujo, un detalle sorprendente que deja constancia de un cariño por parte del autor que me trae a la memoria la obra de Martin Handford.

3. Porque ha sabido envejecer

Portada del cómic de Superlópez "A toda crisis".
Muchas tramas reflejan aspectos de la sociedad española.

Dicho detallismo da vida a un extenso imaginario en el que tienen cabida todos los temas y motivos del «mundo real», tanto pasados como presentes. Aunque es cierto que algunos capítulos contienen clichés y guiños políticamente incorrectos, el tono desenfadado y poco pretencioso sienta de maravilla.

4. Porque Superlópez es un héroe comprometido

Superlópez en una manifestación por la democracia.
Los mensajes políticos en los cómics me aburren, pero si vienen de Superlópez…

Aunque a veces sea de manera un tanto genérica, aparte de centrar algunas de las tramas en problemáticas de nuestra sociedad, en Superlópez Jan aprovecha la más mínima ocasión para mostrar proclamas solidarias y comprometidas con todo tipo de causas: la lucha contra el abuso del poder, contra las drogas, el maltrato animal, etc.

5. Porque es fruto de una mente prolífica

Una composición con varios de los mundos de Superlópez.
Un universo creado a lo largo de más de 4 décadas.

Si Superlópez llega a atraparte, serás feliz al comprobar que por mucho que leas, siempre habrá más. A pesar de sus setenta y cinco años de edad, Jan mantiene un ritmo de entre dos y tres números al año, y según Wikipedia, la serie cuenta ya con sesenta y seis números.

Conclusión

Recuerdo muy bien cuando, de niña, me encontraba con un tomo nuevo de Superlópez. Para mí estos cómics eran cosas extrañas llenas de misterio que me transportaban a un mundo sorprendente, y desde luego, más divertido que este.

Si buscas inspiración para crear tu propio imaginario de ficción, o si simplemente hace tiempo que no te encuentras con algo único y libre de pretensiones, te aconsejo que eches un vistazo a estos cómics.


Otros artículos que pueden interesarte, aquí.


20 respuestas a «Por qué deberías leer cómics de Superlópez»

  1. Avatar de Carlos
    Carlos

    Me encanta Superlopez. Lo sigo leyendo y releyendo y eso que tengo 39.

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      Yo lo redescubrí hace poco, con la grata sorpresa de que a pesar de haber crecido yo, me seguía pareciendo divertido (cosa que no me suele pasar con otras obras).

  2. Avatar de Epikuros

    Todo el mundo decía… yo soy mas de Mortadelo y Filemón, pues yo de Zipi y Zape, pues yo más de Carpanta, pues yo… de Superlopez… ¿quien es ese?…
    por eso creo que dentro del cómic nacional de siempre, el personaje de Jan es sin duda material selecto o de frikis (con orgullo dicho).

  3. Avatar de Pendelton
    Pendelton

    Espero que la adaptación al cine no sea en imagen real, ya se ha cometido ese error en anteriores adaptaciones. Superlópez ha de hacerse en animación 3D, como ha hecho Fesser con el último Mortadelo y Filemón, o Peter Jackson con Tintin.

  4. Avatar de Chiwakka
    Chiwakka

    El álbum de «El Señor de los Chupetes» es el mejor cómic español que he leído jamás

  5. Avatar de luiggiam

    Yo era un entusiasta de niño de sus historias. Entonces devoraba todos los comics habidos y por haber y de cualquier tipo y personaje, y Superlópez era el mejor.
    Hace poco lo redescubrí de nuevo y quedé maravillado por una nueva faceta a la que no había prestado atención. Actualmente resido en México, y esa aventura transcurría precisamente en estas tierras. Pues bien, nunca me he sorprendido más del grado de conocimiento y detalle que plasma de este país. Documentado al máximo y escenarios totalmente realistas. Lo que desconocía antes de leer este artículo es la edad de Jan. Y francamente, ya me gustaría a mi tener su lucidez y su capacidad de plasmarla. 🙂

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      Eso es precisamente lo que destaca la exposición que menciono en el artículo: el detallado proceso de documentación y la singular manera de adaptar el «mundo real» al del cómic.

  6. Avatar de kike
    kike

    la serie de cómics: el señor de los chupetes, los cabecicubos, el supergrupo, la gran producción, son insuperables… sin duda, los mejores cómics hechos en España

  7. Avatar de Ruben
    Ruben

    Gran fan de Superlopez

    Tambien he visto el exquisito corto de animacion Superlopez hecho por Enrique Gato.

    https://www.youtube.com/watch?v=mXFi9o3SrtI

    Por si te interesa, el pasado año, en el marco del Animac (un festival de animación anual que se da en Lleida), asistí a una conferencia dada por uno de los productores de la peli «Tadeo Jones» (Tambien de Enrique Gato, creo que Jan también estaba involucrado de alguna manera en el proyecto).

    Resulta que una de las opciones originales de la productora fue la de Superlopez, pero tuvieron que desecharla por que «alguien» (no entraron en detalles, supongo que DC comics, o la Universal o la Warner o quien demonios tenga los derechos de Superman) les echo a los lobos letrados por culpa de los royalties i zarandajas de copyrighyt.

    En la misma conferencia se le preguntó por la posibilidad de realizar un largometraje de Superlopez, pero dicho productor lo dio por imposible.

    Una lastima.

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      Pues sí, una lástima sobre todo porque el hecho de que el nombre y el traje del personaje parodien a Superman en realidad es solo anecdótico. Todo lo demás es un universo original.

  8. Avatar de Manel
    Manel

    Solo voy a decir una cosa….el supergrupo!!!

  9. Avatar de Carlos
    Carlos

    Superlopez es genial. Es real, es cercano, es torpe e impaciente. Pero le pegan con un bolso y lo aguanta. Es alguien que te crees de verdad y con el que te puedes llegar a identificar. Lo siento Clark Kent, no tienes nada que hacer. :.-)

  10. Avatar de Pastor Díaz
    Pastor Díaz

    Superlopez fue muy bueno hasta el número 10 u 11. Desde entonces ha ido decayendo y actualmente va de lo malo a lo pésimo. Por el bien del personaje deberían cancelar la serie. Debieron haberlo hecho hace años. Saludos.

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      Supongo que es muy difícil mantener la calidad durante tanto tiempo… Aunque tanto como cancelar, no sé. Yo el último que leí fue «¡Vuelve el Supergrupo!», y me gustó, aunque ya no sé si intervino un poco de nostalgia en mi percepción de la obra. 😛

  11. Avatar de Jose R
    Jose R

    Tengo 50 años, aprendí a leer con los famosos TBOs, pulgarcito y demás, me fascinó y me sigue fascinando Mortadelo y todo Ibanez, pero al descubrir a Superlopez, al cual sigo desde sus comienzos, me supuso una corriente de aire fresco y alegría en la cara. Espero con avidez cada nueva entrega. Por supuesto que hay episodios mas flojos pero hay muchos, y me quedaría corto al numerarlos, que son impresionantes, extraordinarios. Si Jan llega a ser americano sería persona de culto mundial.

  12. Avatar de LargonD
    LargonD

    ¡¡¡Tengo toda la colección!!!
    Empece cuando era muy pequeño. Recuerdo que estaba esperando en una estación la llegada de mis abuelos cuando mi padre decidió regalarme un comic de Superlopez. ¡Qué gran elección!
    Desde entonces todas y cada una de sus historias me han regalado momentos de acompañada soledad en el las que me transportaba a un mundo humilde y cercano junto a Juan López.
    Ahora tengo 30 años y cada año me emociono cuando sale un nuevo número de Superlopez.
    Gracias por todo Jan.

  13. Avatar de Pol
    Pol

    Aquí otro fan de 39 años que ha vuelto a redescubrirlo. Estoy comprandome y devorando todos los que pueda. Tambien leo asterix, tintin y mortadelo. Pero sin duda SL el mejor

  14. Avatar de Pol
    Pol

    Aquí otro fan que lo ha re-descubierto a sus 39 años. Desde pequeño que no leía cómics y ahora me ha dado otra vez, me he comprado Asterix, tintines, mortadelos , pero sin duda los que mas me han enganchado Super Lopez con diferencia, estoy comprándolos todos poco a poco.

    Saludos

  15. Avatar de Caye
    Caye

    Estupenda revisión Nadia. Tengo 38 y sigo siendo una fan desde que cayó en mis manos de niňa El Seňor de los Chupetes, cuando nadie aún siquiera conocía la obra de Tolkien y el marketing aun no la había popularizado. Luego leí la Caja de Pandora y ya no fui capaz de desengancharme.. Del comprometido, reinventado (con sus canitas) y siempre fresco Superlópez.

  16. Avatar de COCO
    COCO

    Lo siento pero después del álbum de los petisos, el personaje perdió todo interés.
    De hecho su nueva editorial lo canceló tras comprobar que sólo se venden los primeros 9 álbums.
    Vamos que llevaba décadas en la irrelevancia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.