Ilustración con Anne Perry, autora asistente a BCNegra 2015.

Una cosa es indiscutible: esta señora es todo un reclamo. La cola se empieza a formar ya una hora antes del inicio del evento, pero no falta motivación entre los asistentes. Algunos comentan el programa del festival con dedicación, otros aprovechan hasta el último minuto para avanzar en la lectura del libro que les mantiene enganchados, y todos están felices por haberse asegurado un asiento desde el que escuchar en directo a Anne Perry, la autora inglesa que ha vendido 26 millones de copias de sus más de 80 títulos.

A lo largo de la charla, el periodista Francisco Luis del Pino se deshace en elogios hacia la autora, a la que define como prolífica y poseedora de un estilo ágil y minucioso; uno de esos extraños casos en los que la calidad no se sacrifica a favor de la cantidad.

Uno de los temas predominantes es el interés de Perry por llevarnos a épocas pasadas para ambientar sus historias, como la saga de la Primera Guerra Mundial, donde refleja el drama vivido por el pueblo británico que tuvo que pagar el precio de la libertad, y que según Luis del Pino, constituye uno de los mayores logros literarios de la autora.

Las novelas de Anne Perry sobre la Primera Guerra Mundial.
Las novelas de Anne Perry sobre la Primera Guerra Mundial.

El espíritu reivindicativo está presente en sus novelas también en otros frentes como el de la igualdad de la mujer o la desconfianza hacia las fuerzas de la seguridad y el orden. Aunque el trasfondo histórico sea diferente, dice Perry, las dificultades a las que nos enfrentamos son las mismas, cuestiones en las que puede no haber una solución clara, pero sobre las que es importante que nos sigamos haciendo preguntas.

Cuando Luis del Pino le pregunta sobre el proceso que suele seguir para construir con tanta solidez sus personajes, ella explica que su fuente principal son las personas con las que trata cada día, a las que observa y escucha con atención con tal de apreciar las motivaciones que les llevan a actuar de un modo u otro. De este modo es capaz de apreciar y reflejar en sus novelas las ambigüedades del ser humano. Igual que el inspector Thomas Pitt, nadie somos «buenos» ni «malos», sino simplemente, humanos; todos con nuestras vulnerabilidades y con nuestras historias.

Anne Perry charlando con Francisco Luis del Pino.
Francisco Luis del Pino y Anne Perry en escena.

Hacia el final de la charla se vuelve de nuevo al tema de la democracia y la lucha por la libertad. Resulta que Perry tiene «a medio escribir» un libro sobre la Inquisición española, que empezó a escribir mientras vivía en Estados Unidos durante los años de la Guerra de Vietnam para criticar el uso de la violencia con medio para inculcar sobre otros creencias políticas o religiosas.

En relación a este espíritu de justicia siempre presente en el discurso de Perry, Luis del Pino define a la autora como «el producto de doscientos cincuenta años de Democracia Británica«, y ella se lo toma con humor y explica que en su país hay cosas que pueden servir de ejemplo a los demás, pero otras que es mejor ignorar. Y luego, mientras se suena la nariz sonoramente, se dedica a narrar las ocurrencias de algunos personajes históricos representantes de ese carácter excéntrico inglés del que ella misma hace gala.

La charla finaliza con alguna referencia al proceso de escritura de Anne Perry, que tras una carrera de treinta y seis años continúa publicando a buen ritmo, con tres nuevas novelas cada año, eso sí, escritas a pluma, porque las buenas costumbres no deben cambiar.


Enlaces

Web de Anne Perry, con su obra y mucho material útil para escritores: www.anneperry.co.uk

Web oficial de BCNegra 2015, con el programa: http://bcnegra.bcn.cat/es

Link a otros artículos relacionados con BCNegra.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.