Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".

La exposición, que se puede visitar en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona hasta el día 18 de marzo de 2015, es un recorrido visual por portadas de novela negra de los años 40, 50 y 60.

Además de un par de vitrinas con ejemplares originales, la muestra contiene unas 30 portadas impresas en cartón pluma colgadas en las paredes y ordenadas cronológicamente.

Más allá del género, en cuanto a la naturaleza de las obras representadas no parece haber hilo conductor alguno: algunas son clásicos, otras son casi desconocidas (al menos, por mí), otras pertenecen a autores consagrados como Agatha Christie, y otras a autores locales.

Y es que, al margen de especificidades, la selección trata más bien de reflejar una tendencia general en el diseño de la época a contrastar las temática oscuras, sórdidas, violentas, etc. de las historias, con el enfoque colorido y a veces hasta psicodélico de su representación visual.

Diseños de ayer para inspirarse hoy

Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".

Aunque el despliegue material de la exposición no es muy espectacular que digamos, la idea en la que se basa y los contenidos que presenta me parecen una buena fuente de inspiración para los diseñadores de hoy en día.

Predominan el uso de colores planos y brillantes, la ilustración sobre la fotografía, los planos detalle, los elementos simbólicos, y un uso audaz de la tipografía. En resumen, composiciones frescas y claras que no se parecen nada entre ellas; pequeñas joyas que atrapan miradas y cuentan una historia por sí mismas.

Incluso dejando a un lado la nostalgia, o la exaltación de lo vintage, de lo pulp, lo kitsch, o como quieras llamarlo, la verdad es que estos diseños han envejecido de maravilla.

En fin, que te recomiendo que cuando vayas a diseñar te inspires con portadas de novela negra de los años 40, 50 y 60, incluso aunque tus novelas sean de otro género, o aunque no estés diseñando portadas, sino otra cosa diferente.

Portadas expuestas

Y nada más. Para acabar, aquí te dejo con las imágenes que tomé con autorización de la biblioteca Jaume Fuster. ¡Saludos!

Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".

Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".Fotografía de la exposición "BCNegra 20115: Portadas de color en una época gris".


Puedes visitar la exposición «Portadas de color en una época gris» en biblioteca Jaume Fuster de Barcelona hasta el día 18 de marzo de 2015.

Link a otros artículos relacionados con BCNegra.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.