El concepto de acceptance criteria o definition of done se utiliza en agile development para definir de manera exhaustiva y sin ambiguedades las condiciones que se tienen que dar para que una tarea (normalmente una implementacion de código) se considere como finalizada. Un ejemplo imaginario de una formulación de una acceptance criteria usada en agile software development podría ser:
Estas formulaciones resultan particularmente útiles cuando el progreso de una tarea no puede visualizarse de manera fácil. Creo que este tipo de orientación a objetivos en la formulación de tareas también puede ayudar con la organización de trabajo en áreas de desarrollo creativo y de aprendizaje.
En primer lugar, cuando trabajamos en una actividad sin una idea clara de lo que queremos obtener, la tendencia natural es a la distracción y al multitasking, dado que el cerebro encuentra placer en los golpes de dopamina que el efecto novedad proporciona. La parte negativa es que, aunque nos pueda parecer que estamos siendo productivos al tocar diferentes tareas, el cambio constante de contexto supone un algo coste cognitivo.
Como describe Daniel Levitin en su libro The Organized Mind:
«Cambiar de una tarea a otra supone un coste energético. Concentrarse en una sola tarea conlleva menos energía. Esto quiere decir que la gente que organiza su tiempo en un modo que les permita concentrarse no solo harán más, sino que también estarán menos cansados y menos exhaustos neuroquímicamente hablando tras hacerlo.»
Readmore..