Has acabado tu libro después de mucho esfuerzo y sufrimiento, y lo único que quieres es publicar tu obra en seguida, así que es normal que algunos aspectos relacionados con la edición te resulten un fastidio. Pero antes de elegir la portada a la ligera, trata de ver tu libro en contexto. En las tiendas digitales se ha desatado una guerra de thumbnails por captar la huidiza atención del usuario, y tú solo tendrás unos segundos para jugar tu artillería.

Portadas concéntricas

Si has decidido autopublicar tu historia, debes saber que en cualquier ámbito donde la muevas, uno de los primeros filtros (a veces decisivo) que retendrá o por el contrario alentará al público a leer tu trabajo, es la portada. Si quieres ser un profesional, no es suficiente con que tu historia sea perfecta: también debe serlo tu portada. Así que, sepas diseñar o no, debes asegurarte de que tu portada:

  1. Describa el género al que pertenece tu historia
  2. Dé unas pinceladas sobre el contenido (tema y tono)
  3. Sea adecuada en cuanto al formato, tamaño y resolución según las especificaciones dictadas por el canal de distribución y los dispositivos o softwares de lectura
  4. Sea competitiva y original

Este es el primero de una serie de posts en torno a la creación de las portadas para ebooks, y en él vamos a centrarnos en:

Portada y género

No debes asumir el diseño de una portada como si fuera una obra de arte, sino una herramienta de marketing de la que puedes sacar mucho partido y que es efectiva si se usa un lenguaje que entendéis tanto tú como el público, y que te permitirá decir muchas cosas sobre tu libro con pocos elementos.

Eres libre de seguir estas convenciones y emplearlas a tu favor, o por el contrario, de transgredirlas, pero en cualquier caso, siempre siendo consciente de su existencia. Para sustentar estas observaciones, voy a basarme en un análisis sobre las 100 portadas que estaban en el top 100 de descargas de pago de Kindle cuando hice la consulta, en los días 9 y 10 de abril.

Puedes ver en este gráfico los porcentajes de portadas dentro de cada uno de los géneros mayoritarios (romántica, policíaco, drama y ficción histórica) que cumplen ciertas características, de modo que se pueden adivinar algunas tendencias más o menos significativas:

Análisis sobre las 100 portadas que estaban en el top 100 de descargas de pago de Kindle
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Partimos de la idea de que hay rasgos que perduran en cada género, aunque también habrá otros que dependan de las modas del momento. En cualquier caso, algunas observaciones del análisis son (puedes consultar todos los porcentajes comentados en el gráfico anterior):

  • En todos los géneros predomina la imagen sobre la tipografía, aunque el porcentaje es mucho menor (un poco menos de la mitad) en el caso de la novela policíaca. Por lo tanto, es común ver portadas de novela negra con este uso de la tipografía:

Ejemplos de portadas

  • En todos los géneros predomina la fotografía frente a la ilustración, aunque de nuevo la novela policíaca se diferencia significativamente de los otros géneros (usa la ilustración hasta un 40% más). Aquí vemos un ejemplo de una novela de género negro que está en el top y que usa ilustración en la portada:

Ejemplos de portadas

  • En cuanto al motivo representado en las imágenes, ninguna sorpresa. En las novelas románticas y en los dramas abundan personas:

Ejemplos de portadas

Mientras que en las policíacas abundan objetos, y en la ficción histórica, paisajes y lugares. Aquí hay algunos ejemplos de portadas prototípicas según este criterio:

Ejemplos de portadas

Un dato curioso es que el 11% de las novelas románticas contenían un motivo muy específico en sus portadas:

Ejemplos de portadas

  • En cuanto a la tipografía empleada para el título y nombre de autor, vemos que los tipos varían según el género: en la romántica y ficción histórica predomina la tipografía sin serif, mientras que en el drama y policíaca, con serif.

En el uso de la tipografía manuscrita, como cabía esperar, es más común en la novela romántica, aunque dentro del género el porcentaje es menor que el de la tipografía sin serif, e idéntico al de la tipografía con serif. Es curioso en cualquier caso ver cómo en la novela romántica, apenas predomina ninguna modalidad sobre las demás (32% con serif, 36% sin serif, 32% manuscrita).

Por otra parte, el uso de la tipografía manuscrita sí es más notable en la ficción histórica (un 54%), mientras que en este mismo género la tipografía sin serif no apareció en ningún caso.

  • En cuanto al color predominante, en todos los géneros ha sido o blanco o negro, e incluyendo el negro y el blanco, tan solo ha habido 9 colores predominantes:

Gráfico con los colores protagonistas de cada portada

Y un rato curioso: solo el 5% de las portadas de novela romántica tenían como color central el rosa, aunque el violeta sí era común (un 20%).

Conclusión

En la comparativa hemos visto que los porcentajes no siempre son contundentes, pero en muchos casos nos permiten apreciar sutilidades y asociar ciertos rasgos a determinados géneros.

¿Puede una novela de ficción histórica transmitir de un primer vistazo el género al que pertenece a pesar de usar tipografía sin serif? ¡Sí! Una portada está compuesta por muchos elementos (composición, espacio en blanco, tipografía, color, técnica artística, etcétera) que se combinan dando lugar a muchos efectos diferentes. Solo tienes que conocer bien las normas y articularlas según tu obra y público.


¿Cómo crees que un autor puede hacer que su portada destaque sobre las demás en la tienda Kindle?


Una respuesta a «Así son las portadas del top ventas de Amazon»

  1. Avatar de lgmorgan2005
    lgmorgan2005

    Gracias, un post muy interesante.

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