Cómo el concepto de success criteria puede ayudarte a progresar en tu desarrollo personal

El concepto de acceptance criteria o definition of done se utiliza en agile development para definir de manera exhaustiva y sin ambiguedades las condiciones que se tienen que dar para que una tarea (normalmente una implementacion de código) se considere como finalizada. Un ejemplo imaginario de una formulación de una acceptance criteria usada en agile software development podría ser:

Estas formulaciones resultan particularmente útiles cuando el progreso de una tarea no puede visualizarse de manera fácil. Creo que este tipo de orientación a objetivos en la formulación de tareas también puede ayudar con la organización de trabajo en áreas de desarrollo creativo y de aprendizaje.

En primer lugar, cuando trabajamos en una actividad sin una idea clara de lo que queremos obtener, la tendencia natural es a la distracción y al multitasking, dado que el cerebro encuentra placer en los golpes de dopamina que el efecto novedad proporciona. La parte negativa es que, aunque nos pueda parecer que estamos siendo productivos al tocar diferentes tareas, el cambio constante de contexto supone un algo coste cognitivo.

Como describe Daniel Levitin en su libro The Organized Mind:

«Cambiar de una tarea a otra supone un coste energético. Concentrarse en una sola tarea conlleva menos energía. Esto quiere decir que la gente que organiza su tiempo en un modo que les permita concentrarse no solo harán más, sino que también estarán menos cansados y menos exhaustos neuroquímicamente hablando tras hacerlo.»

Readmore..

Kerry Foster y el Secreto de la Isla Esmeralda

La historia ha estado dando vueltas en mi cabeza desde hace varios años. Tenía una idea muy clara de lo que quería transmitir y del sentido del humor que quería plasmar, pero de algún modo, nunca pude dedicar suficientes y sostenidas energías al proyecto como para diseñar una historia con un desarrollo brillante y un desenlace a la altura del planteamiento.

Hace un mes o así, el gusanillo me picó con especial intensidad, y aunque todavía pienso que la historia podría haberse beneficiado de mayor iteración, creo que tomé la decisión correcta aprovechando la energía para, por fin, finiquitar el proyecto.

Readmore..

Ulises el Gato – Una historia sobre crisis global, el sentido de la vida, y un gato.

He aquí una historia que se originó en mi cabeza como una serie de imágenes sueltas hasta que años después hicieron *click* y se convirtieron en una historia. No me atrevo a decir una historia con pies y cabeza, pero desde luego, una historia.

Se me ocurrió que estos tiempos convulsos en los que vivimos sería un buen momento para publicar esta historia sobre la búsqueda de un lugar en el mundo en tiempos difíciles.

Descarga el pdf aquí.


Estudio de la cualidad poética

Siempre vi la poesía como algo inaccesible y alejado de los géneros narrativos que yo conocía.

Por eso decidí asistir al taller de poesía que ha tenido lugar durante las últimas semanas en la librería Bartleby & Co. de Berlín.

Mediante el análisis y la escritura de textos de varios tipos la escritora Ana Llurba nos mostró cómo la poesía no tiene que entenderse como un género cerrado con pautas estilísticas estancas, sino como una calidad maleable al servicio de la expresión.

Aquí dejo un pdf con los ejercicios que hice durante el taller, y como destacado, esta adaptación del poema plantas marinas de Amy Lowell, donde trato de expandir el original para explorar cualidades sonoras.

Readmore..

Kerry Foster en la República de Stuburia: Cuaderno de viaje

Leer antes de iniciar el viaje*.

Abrí la ventana y me regocijé al distinguir la fragancias de la flor del almendro y al sentir el contacto de la calidez solar en la piel. Los gorriones también se habían percatado de que la estación primaveral se aproximaba, y ya iban a buscar los brotes verdes a los árboles cruzando el cielo de aquí para allá en ráfagas cantarinas.

-¡Ah, qué mañana más fresca y serena! -me dije-, en la que todo parece estar en su sitio. Se me ocurre que podría dar un paseo por el parque. Sí, así haré.

Con esto, tomé el periódico de la mañana -en el que habían publicado un interesante artículo sobre el impacto humano en las aves migratorias-, y la chaqueta, y me aventuré hacia la puerta.

Readmore..

Find Ulises, una aventura épica gatuna

Estos días he estado experimentando con Construct 3 para crear animaciones en html5.

Construct 3 es un software para desarrollo de video juegos, pero también se presta hacer montajes interactivos rápidos que se pueden exportar a varias plataformas con un click.

En este caso, quise plasmar un concepto loco que tengo de hace tiempo para un juego sobre un gato perdido. ¡Disfrutad!

Link aquí >> http://nadiaorenes.es/find-ulises/


10 golpes de inspiración que recibí en 2018

Mi primer año viviendo en el extranjero ha sido un año lleno de retos pero también de grandes aprendizajes. Aunque mi desarrollo como escritora de ficción ha quedado en un segundo plano, creo que mi trabajo en game design me esta convirtiendo en una mejor contadora de historias.

También me he distanciado un poco del genero de humor últimamente, o al menos, he empezado a diversificar mi atención hacia otros territorios que eran desconocidos para mí. Las antiguas rutinas en torno a mis procesos creativos ahora parecen distantes e irrecuperables, pero espero que a cambio de permitirme llegar a lugares que antes ni siquiera sabia que existían.

En este último post del año me gustaría compartir algunos insights o recursos que, de un modo u otro, han capturado mi atención y me han ayudado a avanzar en mi viaje. Espero que disculpes lo aleatorio de la selección y que te aporte a ti también algo de inspiración.

Readmore..

¿Por qué lo aleatorio es gracioso?

Creo que uno de los ingredientes que reaparecen en mis historias de Kerry Foster más a menudo es lo aleatorio como fuente de humor. Además, desde que trabajo como Game Designer, me veo a mí misma pensando sobre la variación y aleatoriedad a un nivel todavía más amplio.

Como sabemos, en muchos juegos, la variación es necesaria para mantener el interés del jugador. La aletoriedad, que implica el desconocimiento del resultado, es una de las maneras de proporcionar esa variación.

Para mí, lo que orienta la aleatoriedad hacia los dominios del humor depende de si el espectro de posibles resultados contiene o no opciones inicialmente predichas por la persona expuesta.

Así por ejemplo, si voy al bar Szimpla Kert de Budapest y me encuentro con todo tipo de mobiliario que no encaja con mis asunciones de lo que debería de ser una pieza de mobiliario, se me escapa una sonrisa. ¡Una bañera cortada por la mitad en un bar de moda es algo inaudito!

Readmore..