Muchos autores que quieren promocionar sus obras hoy en día usan Facebook o Twitter, a veces basando su estrategia exclusivamente en una única red social. Pero al enviar los mensajes siempre en los mismos canales, es posible que se esté impactando al mismo público una y otra vez. ¿No piensas que en otros canales puede haber también lectores interesados?
Antes que intentar abarcar un público muy amplio, puede resultar útil apuntar a otros sitios con una audiencia más “de nicho”, es decir, con unas características más definidas, pero quizás también con mayores ratios de retorno.
DeviantArt conforma la comunidad artística más grande de internet, con 265 millones de imágenes subidas por 28 millones de miembros. En ella hay artistas de todos los campos imaginables así como gente de cualquier modo interesada en la creación artística. Allí se pueden vender obras, crear portfolios, participar en discusiones y proyectos comunes, y casi cualquier cosa, pero también, principalmente, compartir obras artísticas.
Si bien el corazón del sitio es la creación visual (fotografía, pintura, dibujo), un escritor puede encontrar oportunidades para promocionar y compartir sus contenidos con personas con intereses muy específicos.
¿Qué puedo hacer como autor en DeviantArt?
Crear un perfil en el sitio es muy rápido, y es asombroso lo fácil que es entrar a formar parte de la comunidad y recibir feedback de otros usuarios. Para empezar, es mejor que no te dejes abrumar por la interfaz (a veces un tanto densa), sino que descubras poco a poco cómo con tu cuenta puedes hacer simplemente cualquier cosa: publicar posts, comentar obras de otras personas, ver estadísticas detalladas al instante, comunicarte por privado con otros usuarios, seguir a tus artistas favoritos…
1. Publica tu trabajo
En mi opinión, uno de los secretos de la plataforma es la atomización. Existen muchas categorías para clasificar las obras, así que cualquiera puede hacerse un hueco donde le interese si invierte suficiente tiempo.
Cuando vas a publicar algo (allí lo llaman deviations), debes elegir una categoría específica adecuada a tu trabajo y al público al que quieras llegar. La web mostrará tu trabajo a las personas interesadas en ese campo específico, y por mi experiencia, a pesar de la gran cantidad de obras enviadas, el sistema suele dar bastante exposición a cada una.
Una de tus opciones es publicar una imagen acompañada de un texto. Por ejemplo, como yo diseño las portadas de un libro y creo que son diseños que pueden llamar la atención visualmente, publico las imágenes en la categoría “Editorial design”, y en el texto que acompaña pongo un fragmento de la historia o una sinopsis acompañada de un enlace a la ficha de mi web.
Por ejemplo, en este enlace hay una “deviation” mía que publiqué para promocionar una historia corta:
Si tienes cierta maña para diseñar o hacer fotos con las que puedas ilustrar tus libros e historias, puedes destacar fácilmente entre otras obras. Piensa que tu “deviation” competirá por ganar la atención de otras similares, y quizás alguien se lance a leer un texto antes si incluye una imagen original. Aunque no creas que eres un artista gráfico, tu visión personal también es interesante, y seguro que te sorprendes a ti mismo buscando una manera de expresarla de manera visual.
Pero si no tienes imágenes para tu post no importa, porque también existen categorías específicas para literatura:
Categorías para publicar obras escritas en Deviantart
Como ves, antes de ampliar el contenido de la deviation, se muestra un pequeño “thumbnail” con un el inicio del texto. Puedes personalizar la imagen del punto de libro y añadir una imagen al principio:
En la parte del texto se puede acompañar con un microrelato, una poesía, un capítulo de un libro o lo que se te ocurra.
2. Promociona tu trabajo
Es posible que tus deviations lleguen a obtener cierto feedback e interacciones de otros usuarios incluso sin que tengas seguidores, pero si de verdad quieres hacerte un hueco en la comunidad, deberás relacionarte con otras personas (autores y lectores) mediante los grupos, foros y discusiones que se generan constantemente.
A estas alturas puedes estar preguntándote si esta plataforma realmente tiene una presencia importante en el mercado de habla hispana, y desconozco si existen estudios o estadísticas que aclaren este aspecto, pero si pasas un rato en la web te das cuenta de que la presencia de este grupo es realmente relevante. Siempre hay textos y comentarios publicados en varios idiomas, y también algunos grupos de discusión en castellano.
3. Busca colaboradores
DeviantArt también puede usarse como un punto de encuentro entre artistas, y es posible que si eres escritor necesites algún tipo de material gráfico (portadas, ilustraciones…) para tu edición.
Piensa que en esta web hay muchos artistas como tú, y es probable que alguien esté dispuesto a colaborar de manera más o menos desinteresada con escritores a cambio de exposición o por qué no, tan solo un aporte creativo en forma de texto que pueda complementar su trabajo.
Lo que nos espera en DeviantArt
Hace muy poco recibí un newsletter del sitio en el que se anunciaba el lanzamiento de un lector de “Motion Books”, que permite ver en la web cómics a modo de presentación dinámica. Además, también se anunció que en el futuro, los usuarios podrían hacer, leer, vender y comprar libros y cómics, así como transferirlos a sus dispositivos.
DeviantArt es una plataforma a la que merece la pena seguir, porque con su ritmo de crecimiento es posible que su uso se generalice en otros países e idiomas. Como siempre, la presencia que alcances como autor dependerá mucho del tiempo que estés dispuesto a dedicar a compartir contenidos y a interactuar con los otros usuarios, siempre sin olvidar que no es solo un sitio para creadores, sino también para consumidores de arte.
¿Qué otros sitios web usas para promocionar tu obra aparte de las grandes redes sociales?
Deja un comentario