El concepto de acceptance criteria o definition of done se utiliza en agile development para definir de manera exhaustiva y sin ambiguedades las condiciones que se tienen que dar para que una tarea (normalmente una implementacion de código) se considere como finalizada. Un ejemplo imaginario de una formulación de una acceptance criteria usada en agile software development podría ser:

Estas formulaciones resultan particularmente útiles cuando el progreso de una tarea no puede visualizarse de manera fácil. Creo que este tipo de orientación a objetivos en la formulación de tareas también puede ayudar con la organización de trabajo en áreas de desarrollo creativo y de aprendizaje.

En primer lugar, cuando trabajamos en una actividad sin una idea clara de lo que queremos obtener, la tendencia natural es a la distracción y al multitasking, dado que el cerebro encuentra placer en los golpes de dopamina que el efecto novedad proporciona. La parte negativa es que, aunque nos pueda parecer que estamos siendo productivos al tocar diferentes tareas, el cambio constante de contexto supone un algo coste cognitivo.

Como describe Daniel Levitin en su libro The Organized Mind:

«Cambiar de una tarea a otra supone un coste energético. Concentrarse en una sola tarea conlleva menos energía. Esto quiere decir que la gente que organiza su tiempo en un modo que les permita concentrarse no solo harán más, sino que también estarán menos cansados y menos exhaustos neuroquímicamente hablando tras hacerlo.»

Digamos que voy a dedicar una sesión de estudio a aprender alemán y que es una tarea que me resulta complicada o para la que me cuestra encontrar motivación (de modo que tengo una tendencia a procrastinar). Si la pauta que me propongo es simplemente estudiar alemán durante X tiempo, haga lo que haga en t’erminos de productividad, alcanzaré el final de la tarea de manera pasiva. Si no tengo un objetivo específico es más probable que acabaré distrayéndome, sobre todo si todavía no tengo una disciplina consolidada.

En lugar de basar el gol de la tarea en el tiempo dedicado, puedo proponerme alcanzar un resultado específico en esta sesión de estudio (que también puede llevar asociada una estimación de tiempo). Por ejemplo, puedo proponerme como objetivo de esta sesión repasar el vocabulario que aprendí durante la última semana y ser capaz de traducir las palabras al menos una vez sin utilizar un diccionario.

Estructurar tareas orientadas a un objetivo también ayuda a fortalecer la sensación de maestría, y por lo tanto, cada vez que completamos tareas aumenta la autoeficacia. Albert Bandura, psicólogo que estudió ampliamente el concepto de autoeficiencia, dice:

«La manera más efectiva de crear una fuerte sensación de autoeficacia es a través de experiencias de maestría. Los éxitos construyen una robusta creencia en la autoeficacia personal.»

Success criteria aplicada al aprendizaje

La formulación de objetivos en forma de success criteria se utiliza también en el sector de la educación. Benjamin Bloom y sus seguidores definieron una taxonomía consistente en una serie de categorías y verbos utilizados para clasificar objetivos educativos. La terminología contenida en esta taxonomía me parece una buena inspiración para formular mis propios objetivos en mis tareas de crecimiento personal.

Esta taxonomía también refleja la trayectoria necesaria en el proceso congnitivo asociado al aprendizaje. Según en qué fase te encuentres, puedes afinar los verbos utilizados:

Personalmente me gusta aplicar este concepto de smart goals a tareas y curvas de aprendizaje en las que encuentro particularmente difícil encontrar una disciplina o mantener una motivación constante. También en tareas de naturaleza creativa, en la que esdifícil observar y medir los resultados de manera concreta.

Qué herramientas utilizar para la incorporación de smart goals

Para marcarte un objetivo basado en success criteria, no necesitas mucho más que un bolígrafo, una libreta y dibujar unos check boxes junto a cada punto que hayas definido como parte de tu gol personal.

Pero si estás trabajando en un proyecto con más gente, o en proyectos personales a largo plazo, quizás te merezca la pena integrar una herramienta más compleja, como un tablero kanban (Trello es una opción).

Espero que mi enfoque te haya sido de inspiración. ¡Feliz progreso!


Fuentes consultadas durante la preparación de este artículo:


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