Esta mañana se ha inaugurado en el Museo Etnográfico de Ripoll la exposición Superlópez torna al museu (Superlópez vuelve al museo; reseña aquí) sobre un tebeo de humor y aventuras que marcó mi infancia y que ha seguido enganchándome cada vez que me lo he cruzado con el paso de los años.
En efecto, estoy hablando de Superlópez, que por si no lo conocías, es un superhéroe de cómic creado por Jan y publicado desde la década de los setenta, primero por Bruguera, y luego por Ediciones B.
Adaptación al cine a la vista
Una de las razones que me han llevado a escribir este artículo ha sido el noble sentido de justicia que se despierta en mí al ver que mientras que muchas obras son homenajeadas y ensalzadas hasta el hartazgo (a menudo según el dictamen de las modas), hasta ahora no recuerdo haberme topado con ninguna recomendación de la obra de Jan.
Hace poco se publicó la noticia de que en 2016 comenzaría a rodarse una película en «imagen real» de mano de algunos nombres populares del cine español, como los autores de Ocho apellidos vascos.
Quizás entonces la obra alcance su merecida categoría de trending topic, pero si todavía no conoces las aventuras de Juan López, te recomiendo que no esperes al posible estropicio que podría suponer esta adaptación, y que las disfrutes en su formato original.
Un mundo (o mejor, un universo) por descubrir
Creo que si Superlópez es una obra relativamente poco popular hoy en día (al menos entre ciertos públicos) es debido a su apariencia de parodia infantiloide de Superman. Pero lo cierto es que detrás de esa envoltura se despliega un universo imaginativo y fresco, que en mi opinión, dentro del género de la comedia de aventuras/fantasía está a la altura de la obra de Terry Pratchett.
Por si nunca habías leído estos cómics y te empieza a picar la curiosidad, aquí te dejo con una lista con las razones por las que creo que Superlópez podría gustarte:
1. Por sus historias imaginativas
A pesar de su dimensión paródica, las historias de Superlópez son siempre imaginativas, sorprendentes y con un toque de misterio.
Además, por el contrario que otros cómics clásicos españoles como Mortadelo y Filemón, donde las tramas nos pueden parecer surrealistas y las situaciones, exageradas, en Superlópez se suele mantener un nivel de verosimilitud aceptable, y las historias se desarrollan y acaban con consistencia.
2. Por su detallismo
Creo que esta es la cualidad que más personalidad y riqueza profiere al mundo creado por Jan.
Casi en cada centímetro cuadrado de cada viñeta hay una palabra o un dibujo, un detalle sorprendente que deja constancia de un cariño por parte del autor que me trae a la memoria la obra de Martin Handford.
3. Porque ha sabido envejecer
Dicho detallismo da vida a un extenso imaginario en el que tienen cabida todos los temas y motivos del «mundo real», tanto pasados como presentes. Aunque es cierto que algunos capítulos contienen clichés y guiños políticamente incorrectos, el tono desenfadado y poco pretencioso sienta de maravilla.
4. Porque Superlópez es un héroe comprometido
Aunque a veces sea de manera un tanto genérica, aparte de centrar algunas de las tramas en problemáticas de nuestra sociedad, en Superlópez Jan aprovecha la más mínima ocasión para mostrar proclamas solidarias y comprometidas con todo tipo de causas: la lucha contra el abuso del poder, contra las drogas, el maltrato animal, etc.
5. Porque es fruto de una mente prolífica
Si Superlópez llega a atraparte, serás feliz al comprobar que por mucho que leas, siempre habrá más. A pesar de sus setenta y cinco años de edad, Jan mantiene un ritmo de entre dos y tres números al año, y según Wikipedia, la serie cuenta ya con sesenta y seis números.
Conclusión
Recuerdo muy bien cuando, de niña, me encontraba con un tomo nuevo de Superlópez. Para mí estos cómics eran cosas extrañas llenas de misterio que me transportaban a un mundo sorprendente, y desde luego, más divertido que este.
Si buscas inspiración para crear tu propio imaginario de ficción, o si simplemente hace tiempo que no te encuentras con algo único y libre de pretensiones, te aconsejo que eches un vistazo a estos cómics.
Deja un comentario