Manos escribiendo textos. Una de ellas sostiene un bolígrafo rojo, y lo que escribe no son líneas aburridas, sino formas orgánicas.

Con este políticamente incorrecto titular no quiero decir que no deberías comprar su (nuestra) obra o apoyar lo que hacen (hacemos), solo que si tú mismo eres un escritor en busca de inspiración y rumbo, puede que seguir otros ejemplos similares a ti no sea la mejor opción.

Y he aquí las razones:

1. Si lees lo mismo que los demás, escribirás igual que los demás

Como aplicado escritor novel/autopublicado/semiautopublicado que eres, tendrás bien organizados en tu feed de noticias los blogs nacionales e internacionales más populares en el mundo de la autopublicación, destacando los que contienen las mejores ideas o los que enseñan a hacer las cosas de la manera más fácil.

Pues bien, tengo una sorpresa para ti: yo también los tengo en mi feed de noticias. E igual que yo, todos los otros escritores novel/autopublicados/semiautopublicados de tu país y del mundo.

Pero claro, ¿cómo no íbamos a tenerlos, si todos proclaman (proclamamos) con tanta seguridad tener las mejores y más efectivas fórmulas para escribir/editar/publicitar libros? ¿Cómo íbamos a resisitirnos a titulares tipo «Aprende a usar <inserte herramienta de edición aquí> en 30 minutos»; o «How to craft compelling characters in 5 steps»; o «Escribe el próximo best-seller en estos fáciles y sencillos y rápidos y carentes de esfuerzos por tu parte 10 pasos«.

¡Todo es tan fácil! Aunque… espera un momento… si de verdad es tan fácil y da tan buenos resultados… ¿no habrá más gente intentando lo mismo…? Y por cierto… ¿por qué se suele dar por sentado que preferimos una versión simplificada de labores tan ligadas a la creatividad, un proceso que por definición requiere tiempo y envuelve imprevisibilidad?

 2. Que los demás lo hagan así no significa que sea la mejor manera

Ni la más fácil, ni la más difícil, ni la más barata, ni la más cara, ni la que más vayas a disfrutar poniendo en práctica.

Que los demás lo hagan así significa… que los demás lo hacen así.

3. Busca los lectores donde están, no donde todo el mundo los busca

Unos escritores buscando lectores y sin darse cuenta de que tienen uno justo debajo.

Es un círculo vicioso. Yo promuevo en mi blog lo que los autores que leo promueven en los suyos. Quizás porque los autores «autopublicados» en principio no estamos ligados a editoriales u otras organizaciones que nos marquen cómo actuar, tendemos a validar sin cuestionar lo que nosotros mismos decimos.

Con esto no quiero decir que no debamos apoyarnos entre nosotros, solo que de vez en cuando nos vendría bien cuestionar las asunciones y los métodos puestos en práctica por la mayoría.

De modo que si muchos de nosotros publicamos en Amazon lo hacemos porque… porque los demás también lo hacen. Porque los otros autores están ahí, porque los lectores están ahí, porque así es como tiene que ser. Si me apuras, habrá quien publique en Google Play, en Bubok, o en la Ibookstore, quizás pensando que están tomando un camino alternativo.

Pero ¿de verdad que no existen otras alternativas? ¿De verdad que para tropecientos mil millones de lectores que hay en el mundo solo hay cinco o seis plataformas de publicación posibles?

 ¿Si soy escritor y no leo blogs de escritores… entonces qué blogs quieres que lea? : – \

Pues blogs sobre jardinería. O sobre vestidos de boda. En serio. Igual suena raro, pero es probable que encuentres las ideas más frescas para aplicar a tu plataforma y a tu trabajo en lugares que en principio no parecen tener nada que ver con lo que haces.

Aunque no estemos acostumbrados a hacerlo, podemos encontrar ideas también en lugares donde no las solemos buscar. Solo hay que dejar de sobrevalorar la literalidad* y dedicarnos más a menudo a interpretar y a adaptar.

Solo que claro… si te dan las cosas hechas te ahorras estrujarte el cerebro… Además, la otra opción es arriesgada. ¿Y si empiezo a dedicar tiempo a buscar ideas y a hacer las cosas a mi manera y luego no obtengo ningún beneficio? Dios mío… ¡podría hasta perder mi finito y valioso tiempo! ¡Ah, amigo! Bienvenido al mundo de hacer las cosas por uno mismo.

¿Existen alternativas?

Un gigante formado con el logo de Amazon indica a una fila interminable de escritores que pasen por el aro.

Nocte es la Asociación Española de Escritores de Terror. Está formada por autores conocidos y otros por conocer que hacen muchas cosas que los demás no hacemos, como promover publicaciones conjuntas, antologías, y últimamente, hasta un libro juego.

¿Y venden más los autores de Nocte que los que no estamos en Nocte? ¿Venden menos? Pues no lo sé, ni me interesa. La cuestión es que hacen cosas únicas y de entrada más interesantes para mí como lectora que lo que hacemos la mayoría.

Crear una plataforma propia, ya sea solo o acompañado, conlleva tanto esfuerzo y tiempo que la mayoría ni siquiera nos lo planteamos. ¿Y por qué no? Quizás en parte porque es más fácil dejarse llevar por la inercia sin cuestionarse las cosas, y en parte también por el miedo al posible fracaso. ¿Pero y lo bien que lo pasaríamos haciendo todo a nuestra manera, proponiendo cosas únicas al público y aprendiendo de otros creadores? ¿Acaso estamos tan obsesionados con el éxito que quitamos toda la importancia al proceso?

Conclusión

No es que esté intentando promover aquí el ir en contra del status quo porque sí, pero a veces uno se para a pensar… ¿por qué tengo que publicar en Amazon si hay virtualmente infinitas alternativas posibles? ¿No habrá otra manera de hacer las cosas?  ¿Y voy a encontrar esa manera prestando atención a cómo lo hacen los demás?

Pero ahora que lo veo… el post me ha quedado todo lleno de preguntas y yo no es que haya propuesto muchas soluciones que digamos. ¿Y por qué? ¡Tachán! ¡Porque yo también hago las cosas igual que los demás! Y esa es la razón por la que no deberías estar leyéndome.

Así que si eres un escritor y quieres hacer algo diferente a lo que yo hago, a lo que otros hacen, si quieres un consejo, ve ahora mismo y borra mi URL de tu feed de noticias. : D


*Sí, esta palabra existe.


Una respuesta a «Por qué no deberías leer blogs de autores autopublicados (incluyendo el mío)»

  1. Avatar de Silvia Zuleta Romano (@SilZuletaRomano)

    Tú lógica es implacable pero no puedo evitar leer blogs. Me encantan y para cosas puntuales me han ayudado mucho en mi camino hacia la autoedición. Yo siempre agradezco a los blogueros que de forma desinteresada te explican como diseñar una portada o te cuentan qué chascos se han llevado en determinadas plataformas. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.