Género por defecto

genero-personajes

Piensa en el género de los últimos personajes que hayas creado. Si no creas personajes, ve a tu estantería y piensa en el género de los personajes protagonistas de las últimas novelas que has leído.

¿Por qué los personajes hombres son hombres, y por qué las mujeres son mujeres? ¿Está la elección justificada en la narración? Quiero decir, ¿hubiera sido imposible imaginar el mismo libro con un personaje del sexo opuesto, o lo que es lo mismo, se podrían intercambiar los géneros de los personajes sin que el resultado final se viera afectado?

Cuando me paro a pensar en algún caso concreto, la mayoría encajan con este último supuesto. Pero entonces, ¿qué nos hace a los autores elegir uno u otro? Si no hay una exigencia específica argumental, ¿no debería de haber la misma proporción de personajes hombres que mujeres? Porque más o menos eso es lo que ocurre en la realidad, y al escribir ficción siempre tratamos de hacer que las cosas parezcan verosímiles.

Vamos a analizar un poco qué géneros son los que están más presentes entre los protagonistas de obras de obras de ficción de éxito.

Este es el ranking de las películas que más recaudaron el pasado fin de semana en USA según Box Office Mojo*:

  1. Spectre > > protagonista masculino
  2. The Peanuts Movie  > > protagonista masculino
  3. The Martian  > > protagonista masculino
  4. Goosebumps > > protagonista masculino
  5. Bridge of Spies  > > protagonista masculino
  6. Hotel Transylvania 2 > > protagonista masculino
  7. Burnt  > > protagonista masculino
  8. The Last Witch Hunter > > protagonista masculino
  9. The Intern > > protagonismo compartido entre un hombre y una mujer
  10. Paranormal Activity: The Ghost Dimension > > protagonismo compartido entre un hombre y una mujer

Proporción: 80% protagonistas masculinos, 20% mezcla

Ahora vamos a la literatura. Estos son los libros de bolsillo más vendidos en Fnac.es*:

  1. Y las montañas hablaron >> protagonismo compartido entre hombres y mujeres
  2. La playa de los ahogados > > protagonista masculino
  3. Saga Silvia 2: Encontrando a Silvia > > protagonista femenino
  4. Paisaje de otoño > > protagonista masculino
  5. Adiós, Hemingway > > protagonista masculino
  6. Dispara, yo ya estoy muerto >> protagonismo compartido entre hombres y mujeres
  7. Máscaras > > protagonista masculino
  8. Los renglones torcidos de Dios > > protagonista femenino
  9. Adulterio > > protagonista femenino
  10. Canción de Hielo y Fuego 2. Choque de reyes >> protagonismo compartido entre hombres y mujeres

Proporción: 40% protagonistas masculinos, 30% protagonistas femeninos, 30% mezcla

Por lo visto, las figuras masculinas tienen mucho más protagonismo en cine que en literatura, pero en cualquier caso, yo diría que en general, en ficción, el reparto de roles está más bien desproporcionado.

Las causas de la desproporción

Creo que una de las causas es que los autores, de manera más o menos consciente, reproducimos las fórmulas que han demostrado tener éxito en otros casos sin cuestionarlasPorque en el fondo, si quiero que la gente lea mis historias, trataré de seguir las líneas que percibo como exitosas.

Luego hay un tema que me intriga, que es el de la empatía. Es decir, en principio, un hombre se familiarizará más con las vivencias de un hombre, y una mujer, con las de una mujer. Si damos por sentado que el mismo número de hombres y mujeres van al cine, ¿no sería más seguro para los guionistas y productores equilibrar un poco el reparto de géneros, con tal de que los planteamientos atraigan a la mayor audiencia posible?   

A no ser… que a las mujeres también nos atraigan los papeles masculinos, porque sabemos que en la vida hay más figuras públicas exitosas masculinas que femeninas, y es de eso de lo que queremos participar al ver o leer ficción.

Pero en este caso… ¿no se estaría dando una especie de círculo vicioso? Quiero decir, si los modelos de éxito en la ficción son casi siempre masculinos, ¿no se estará verificando de algún modo ese fenómeno en la vida real?

Cosas a las que renuncias sin saberlo

Hace poco tiempo me di cuenta de que durante casi toda mi vida había estado eligiendo el género de muchos de mis personajes, sobre todo de los protagonistas, por inercia. Mis personajes nacían hombres por defecto. 

Supongo que porque en el fondo, de entrada siempre me parecía más interesante un personaje masculino, y también, porque percibía que cualquier persona aleatoria probablemente prefería ponerse tras el punto de vista de un hombre.

Estas asunciones, por supuesto, parten de valores poco deseables, pero la cuestión es que las acaté sin cuestionarlas ya desde que era niña, cuando todavía no sabía nada sobre sociedades, ni mora, ni ética. Luego, con el tiempo, al pararme a analizar otras obras de ficción, he ido viendo que no soy la única; que el fenómeno es norma general en muchos ámbitos (aunque quizas cada vez menos). En resumen, que no he hecho otra cosa que reproducir lo que veía en otras partes, pero no por ignorar la posible dimensión social del tema, he dejado de fomentar estos estereotipos.

Desde hace un año o así, cada vez que creo un personaje, me paro a pensar en si debería ser hombre o mujer. Concretamente, me pregunto cómo de diferente sería la historia si la protagonizara un personaje del otro género, o si en realidad no cambiaría casi nada.

Gracias a esto me he dado cuenta de que estaba renunciando a cosas interesantes. No estoy diciendo que haya sido una revelación que me ha abierto un sinfín de nuevas posibilidades creativas. Tampoco creo que tenga que asumir la obligación de aplicar políticas de igualdad a mi ficción. Solo que una vez que me paré a pensar en estas cosas, ya no fue posible para mí volver a ignorar el tema. 

En fin, el resultado es que desde entonces he planificado dos historias protagonizadas por mujeres (una ya la conocéis), aunque igual me ha dado por ahí porque es la novedad y al final la proporción se equilibra, o incluso vuelve a sus orígenes.

En fin, esto es lo que pienso. No sé si tú te habías parado a pensar en el tema. Si tienes alguna idea, te invito a comentar en los resultados. ¡Hasta la semana que viene!


*Me disculpo por cualquier posible error que pudiera haber cometido al designar a los protagonistas de estas obras de ficción. No he visto ninguna de estas películas ni he leído ninguna de estas novelas, así que me he guiado por las sinopsis y los materiales promocionales.


4 respuestas a «Género por defecto»

  1. Avatar de Alexander
    Alexander

    Hola Nadia, personalmente, elijo protagonistas masculinos porque me es más fácil representarlos, al ser yo hombre. Mas, después de leer tu post, creo que sería interesante ponerme en el papel de una mujer y ver qué tal me sale.

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      ¿Ves? Seguro que te sale algo interesante. Luego anímate y me cuentas si aprendiste algo. ¡Saludos!

  2. Avatar de Alendi (@Ellumidae)

    Toda la razón en tu post. Al final parece que todo se plantea en masculino por inercia, porque siempre son los hombres los que han hecho las cosas (no es verdad, pero es la imagen social) o porque siempre han sido los representados en los medios culturales.

    En cuanto a lo que mencionas de la empatía, supongo que es así, porque luego te encuentras ejemplos de historias con protagonismo puramente femenino (como Rachel Rising, los relatos de Xuya, etc) y he visto opiniones de que no les resulta creíble que todos los protagonistas sean mujeres. Obviamente, si todos los personajes son hombres no les rechinaría. También habría que comentar que sí, obviamente me resulta más fácil ponerme en la situación de un hombre porque yo también lo soy, pero a la cultura (pelis, libros, videojuegos, etc) no acudes sólo para que te hablen de lo que ya sabes, sino también para que te pongan en otras situaciones, experimentar a través de ella cosas que no experimentas en tu realidad cotidiana. Pero dados los datos, está claro que mi opinión es minoría xD

    En fin, ya vale de despotricar. Me ha gustado mucho el artículo, muy bien escrito y justificado 🙂

    1. Avatar de Nadia Orenes Ruiz

      Gracias por el comentario. Es bueno oír las opiniones de los demás, sobre todo sobre cosas tan sutiles, donde al final una no sabe si se está montando una paranoia increíble, o si realmente es así. ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Vuelve al inicio.